Internacional | OTRAS NOTICIAS

El gobierno polaco se asegura el control de los medios públicos

El presidente polaco, Andrzej Duda, firmó esta semana la reforma, que limita las competencias de los jueces y suprime el párrafo que hacía referencia a la independencia del tribunal respecto al poder político

El parlamento de Polonia, bajo control del partido ultranacionalista Ley y Justicia, ha aprobado una polémica ley de prensa que permite al gobierno designar directamente a los directores de los medios estatales y, además, marcar a sus medios la línea oficial. También estarán obligados a ensalzar la historia de Polonia en sus contenidos, según ha informado Euronews.

La nueva norma ha causado una gran indignación entre la oposición y las organizaciones de prensa, quienes la tachan de “autoritaria” y hablan de la existencia de un “clima golpista”. Las políticas del nuevo gobierno han provocado movilizaciones en varios puntos del país, sobre todo tras la reforma del Tribunal Constitucional.

El presidente polaco, Andrzej Duda, firmó esta semana la reforma, que limita las competencias de los jueces y suprime el párrafo que hacía referencia a la independencia del tribunal respecto al poder político. El ejecutivo, además, ha nombrado a cinco de los quince jueces de la institución.

Tras el cambio en el tribunal y la promulgación de la nueva ley de prensa, la oposición teme cambios en la Constitución para prohibir el aborto y el matrimonio homosexual, entre otros derechos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.