OTRAS NOTICIAS | Política
El PP gana las elecciones pero sólo podría gobernar con el PSOE
Los españoles han elegido un parlamento de difícil encaje en el que no se atisba un gobierno estable
MADRID// El PP ha ganado las elecciones pero no podrá gobernar ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos. Mariano Rajoy ha logrado una victoria pírrica que va a hacer casi imposible que logre un ejecutivo estable y permanecer en el poder. Tan sólo mantendría el gobierno si construyera una gran coalición con el PSOE. El Partido Popular ha logrado 123 escaños y un 29% de los votos. En 2011, logró 10.800.000 votos y 186 escaños. En estos comicios ha perdido 65 escaños y 4 millones de votos.
El PSOE ha sido la segunda fuerza política, con un resultado que permitirá a Pedro Sánchez mantener su liderazgo en el partido socialista e incluso optar a ser presidente del gobierno si logra pactar con Podemos y un conglomerado de partidos nacionalistas. El PSOE ha logrado 90 escaños con un 22% de los votos.
El gran vencedor moral de las elecciones ha sido Podemos, que ha estado a punto de lograr pasar al PSOE en porcentaje de votos sumando las confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. En total, 69 escaños y el 20% de los votos, que confirman la remontada a la que la formación morada apelaba. Pablo Iglesias tiene la llave para que Sánchez sea presidente y evitar así que Mariano Rajoy sea el presidente. Pero son unas negociaciones tremendamente complicadas con muchos actores implicados que no auguran un fácil acuerdo. El gran perjudicado de estas elecciones ha sido IU y Alberto Garzón, que no han logrado el 5% necesario para conformar grupo parlamentario y tan sólo han conseguido dos diputados.
El bipartidismo se ha terminado. El PP y el PSOE han perdido 84 escaños y 5.500.000 votos respecto a 2011. En las pasadas elecciones sumaron el 73% de los votos y en estas elecciones han conseguido tan sólo el 51% de los votos. Un nuevo panorama político que plantea un escenario en el que los pactos y acuerdos son imprescindibles para no convocar elecciones anticipadas.