Economía | Opinión | OTRAS NOTICIAS

El paro en la centralidad

¿Cómo solucionar el problema del paro? ¿Qué se propone desde cada una de las formaciones que aspiran a gestionar el asunto desde La Moncloa?

El desempleo ocupa la centralidad del tablero económico y es, en gran parte, el protagonista de la campaña electoral que va acabando. ¿Cómo solucionar el problema del paro? ¿Cuál es la hoja de ruta para hacerle frente? ¿Qué se propone desde cada una de las formaciones que aspiran a gestionar el asunto desde La Moncloa?

Dónde estamos

Todo proyecto económico parte obligatoriamente de un “dónde estamos”, para a partir de ahí, proyectar un “hacia dónde queremos ir”. De los cinco principales partidos que se presentan a estas elecciones, cuatro de ellos, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, coinciden en la situación de partida: el estado de la economía española es malo o muy malo y se necesitan medidas para solucionar lo que consideran el principal problema económico del país: el paro. El PP, partido en el Gobierno y favorito en las encuestas, sitúa sin embargo el punto de partida en una realidad paralela a la de los otros cuatro, realidad a la que llamaremos para poder entenderla bien, Matrix. En Matrix España es un referente económico internacional en estos momentos. Por lo tanto, el futuro que se proyecta desde esta realidad alternativa pasa por mantener las políticas que nos han llevado a esta situación privilegiada que disfrutamos, introduciendo leves retoques, “siempre hay cosas que mejorar”, para así llegar a un Matrix aún mejor que el que ahora disfrutamos: Matrix 2.0.

Hacia dónde ir

El PSOE propone la eliminación inmediata de la reforma laboral aprobada por el PP, una continuación natural de la reforma aprobada años atrás por Zapatero. Cuando acababa la era ZP, allá por 2010, ante la llegada de la crisis y con el miedo a la sangría de despidos, el PSOE intentó crear empleo poniendo en marcha una reforma que abaratara el despido. Lo que sucedió a continuación fue, para sorpresa general, que al abaratar el despido en época de despidos, los despidos fueron los que aumentaron y no las contrataciones. El PSOE ubica el epicentro del virus del paro actual en la reforma del PP y califica el perfeccionamiento del camino emprendido por Zapatero, como “desastroso”. Por tanto la solución del PSOE pasa por derogar esta reforma, pero sin eliminar su punto principal y más dañino para quien se va al paro: la indemnización por despido seguirá igual.

Para Podemos derogar la reforma laboral actual es, como para PSOE e IU una prioridad y señalan el camino de la creación de empleo en el fin de la austeridad: las empresas no contratan porque no hay pedidos, no hay demanda. Reduciendo las políticas de austeridad habrá presupuesto para que desde las administraciones se implementen políticas que apoyen el empleo de calidad. Si la gente cobra más aumentará el consumo, lo que llevará a la creación de más empleo. La salida, para el partido situado por la mayoría de españoles más a la izquierda del tablero ideológico, es el aumento del consumo.

Ciudadanos, el partido del cambio con ilusión, no tocará la reforma laboral del PP. No la derogarán, pero consideran en C’s un problema la temporalidad en el trabajo, por lo que introducirían como medida estrella, caso de llegar al Gobierno, el contrato único. El contrato único solucionaría de un plumazo el problema de la temporalidad cambiándole el nombre a los contratos cortos, que seguirían funcionando de la misma forma, pero sonando mucho mejor.

IU propone un programa de estímulo económico basado en que el Estado contrate a un millón de personas que cubran actividades ahora deficientes, como la Sanidad, la Educación o lo relativo a sectores estratégicos y de futuro, como el de las energías renovables, sacando en un año a un millón de personas del desempleo. En IU piensan que la reforma laboral del PP sí ha funcionado: tenía como objetivo facilitar el despido y bajar sueldos y lo ha logrado de manera eficiente.

El PP, ubicado actualmente en Matrix1.0, parte de la realidad paralela de que el paro ha bajado tras los cuatro años de gestión de Rajoy. Aunque el dato es falso (hay menos gente trabajando ahora que hace cuatro años) el PP alimenta a Matrix con la cifra del leve descenso en el número de afiliados al INEM: si te has cansado de ir a la oficina del paro o has tenido que emigrar, Matrix1.0 contabiliza el hueco en la cola como creación de un puesto de trabajo y proyecta un Matrix2.0 en el cuál, siguiendo el mismo camino exitoso que llevamos, el paro seguirá descendiendo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.