Internacional
Arabia Saudí crea una alianza militar contra el “terrorismo”
El anuncio hace referencia al “deber de proteger a la nación islámica de los males de todos los grupos terroristas y organizaciones, cualquiera que sea su secta y nombre”.
Arabia Saudí ha anunciado la formación de una coalición militar de 34 países para combatir al Estado Islámico y a otros grupos armados. Se trata de un intento de “cerrar filas” y “unir esfuerzos” en la respuesta bélica a “todos los grupos armados y organizaciones terroristas”, según precisa la agencia oficial saudí.
Riad trata con este movimiento ganar legitimidad ante la comunidad islámica internacional a la hora de enfrentarse a un Estado Islámico que agita hábilmente la propaganda y la lucha contra el enemigo occidental. Asegura también querer terminar con el terrorismo en todas sus formas y desde sus causas.
El anuncio hace referencia al “deber de proteger a la nación islámica de los males de todos los grupos terroristas y organizaciones, cualquiera que sea su secta y nombre”. Los medios de comunicación y dirigentes occidentales, entre ellos los EEUU, habían aumentado la presión en las últimas semanas sobre la necesidad de que Arabia Saudí se implicase más en la lucha contra el Estado Islámico.
En unarueda de prensa, el principe heredero saudí ha acompañado al ministro de defensa, Mohamed bin Salman, quien ha explicado que la campaña tendrá una “coordinación” centrada en la lucha contra el terrorismo en Libia, Egipto, Irak, Siria y Agfanistán. Sin embargo, no ha dado detalles de cómo se materializarán estos “esfuerzos”.
La alianza bélica estará formada por Qatar, Kuwait, Bahréin, Yemen, Turquía, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán, Líbano, Palestina, Libia, Costa de Marfil, Comoras, Guinea, Sudán, Senegal, Somalia, Yibuti, Maldivas, Malasia, Bangladesh, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Gabón, Sierra Leona, Togo y Benin.