OTRAS NOTICIAS | Política
El Tribunal Constitucional anula la declaración independentista del Parlament
La decisión ha sido tomada por unanimidad, y anula la resolución aprobada el pasado 9 de noviembre por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña.
En uno de los fallos más rápidos de toda su historia, el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad la declaración independentista que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 9 de noviembre con los votos de Junts pel Sí y la CUP. Apenas dos días después de aquel pleno, el Gobierno español recurrió la iniciativa al TC por considerar que iba contra el ordenamiento constitucional, al atentar contra la unidad del Estado.
La sentencia del TC deja sin efecto el texto que iniciaba el camino hacia la independencia, al considerar que tanto la resolución como su anexo vulnera cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatuto de Cataluña. Lo hace, eso sí, sin contemplar apercibimiento alguno a los cargos catalanes que en ella participaron, tal y como había solicitado el Gobierno.
En el escrito, de 33 páginas, los 11 magistrados argumentan que la resolución independentista “desconoce y vulnera las normas constitucionales que residencian en el pueblo español la soberanía nacional y que, en correspondencia con ello, afirman la unidad de la nación española, titular de esa soberanía”. “Se trata de la afirmación de un poder que se pretende fundante de un nuevo orden político y liberado, por ello mismo, de toda atadura jurídica”, advierten los magistrados.
Satisfacción en el Gobierno
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del TC. «La decisión anula en toda su integridad todos los puntos de la declaración, y eso desde luego a la inmensa mayoría de los españoles que creemos en España, en la soberanía nacional, en la igualdad de los españoles, nos alegra, y mucho», ha declarado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Moncloa tras recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha confiado en que las instituciones catalanas «acaten la sentencia», y ha subrayado que considera «inimaginable» que un Parlamento autonómico decida actuar al margen de la ley. De hecho, ha advertido de que el incumplimiento tendría consecuencias penales.