OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Tarragona aprueba el primer ‘plan de rescate’ de los enfermos con SSC
El consistorio insta a la Generalitat de Catalunya y al Gobierno central a "reconocer" a los afectados por Síndromes de Sensibilidad Central el acceso real y efectivo a los servicios sanitarios y sociales
HOMERA ROSETTI // El plenario del Ayuntamiento de Tarragona aprobó ayer el primer «plan de rescate» a enfermos con Síndromes de Sensibilidad Central (SSC), ante la «situación de exclusión social y peligrosa» que vive este colectivo, según apunta el mismo texto de la moción municipal, pionero en Cataluña y el Estado. El plan prevé medidas como la elaboración anual de un «censo y diagnóstico» de las personas afectadas por SSC en la ciudad, un «protocolo de actuación para los técnicos del Área de Servicios a la Persona» y un «catálogo de ayudas económicas para la alimentación, elementos de primera necesidad, tarifa superreducida del precio del agua y ayudas domiciliarias específicas».
Los SSC incluyen la Fibromialgia, la Enfefalomielitis Miálgica (EM/SFC), la Sensibilidad Química Múltiple y la Electrohipersensibilidad, y los estudios más conservadores calculan que afectan un 3’5% de la población, que en Cataluña serían unas 250.000 personas. Son enfermedades crónicas y extremadamente inhabilitantes, hasta el punto que el 80% de las personas afectadas están demasiado enfermas para poder hacer una mínima actividad cotidiana y no están capacitados para poder trabajar. A pesar de todo eso, desde las administraciones se les está negando una atención sanitaria digna -derivándolos a la atención primaria en lugar de a los especialistas necesarios en cada caso- y también el acceso a las correspondientes prestaciones por incapacidad laboral. El resultado es una situación de precariedad y exclusión sanitaria extrema.
La moción de Tarragona, presentada por el grupo de ERC y apoyada por todos los grupos en el pleno municipal, quiere reconocer esta problemática y dar un primer paso para buscar «soluciones reales y dignas desde las competencias del Consistorio», comenzando por este municipio para seguir con otros. Así lo explica Jordi Gené, de la Lliga SFC/SCC e impulsor del texto de la moción, quien señala la importancia de tener en cuenta también aspectos clave como la vivienda. «Los enfermos de SSC tienen muchos puntos para sufrir un deshaucio y después es muy difícil ubicarlos» por la importancia del «componente medioambiental» en el desarrollo de este tipo de enfermedades, asegura.
Recortes e invisibilización
Las soluciones, no obstante, van mucho más allá del ámbito municipal. El pasado 16 de julio, el Parlamento de Catalunya aprobaba una resolución sobre las SSC. Pero CiU y ERC -junto al apoyo de la exconsejera de Salud Marina Geli (PSC)- rebajaron de tal manera el contenido del texto que hicieron desaparecer los puntos clave que los colectivos de enfermos reivindican. Estos hacían referencia, en primer lugar, al reconocimiento de las invalideces y el papel del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAMS), el mismo organismo donde una afectada de fatiga crónica, Naty González Gama, ha plantado su tienda hace unos dos meses por reivindicaciones similares. El otro punto eliminado es el que se refería a la composición de los equipos médicos a partir de las diferentes especialidades necesarias para diagnosticar y tratar estas enfermedades (desde la inmunología y la medicina ambiental, hasta la neurología o la pediatría). En definitiva, se perpetuaban los recortes y la invisibilización.
Por este motivo, la moción de Tarragona recupera la visión global de la problemática e insta a la Generalitat de Cataluña y al Gobierno central a «reconocer a los afectados por SSC el acceso real y efectivo a los servicios sanitarios y sociales públicos existentes» y conceder las «prestaciones que corresponden en cada caso» según el nivel de incapacidad laboral que padecen las personas afectadas. Para Clara Valverde, ciberactivista, escritora y enferma con SSC a quien entrevistó recientemente la Directa, no se trata de una lucha puntual por los derechos de un colectivo: «Lo que están haciendo las administraciones sanitarias con los enfermos de SSC lo harán con el resto de enfermos en el futuro. Están viendo que lo pueden hacer y que no hay una alarma social. Esto anima a las administraciones y gobiernos a excluir a más grupos. Un paso adelante del neoliberalismo deshumanizado, según ella. De momento, estamos avisados.
[Artículo publicado originalmente en catalán en La Directa]