Economía | OTRAS NOTICIAS

Falciani, condenado a cinco años de prisión por la justicia suiza

El exinformático del banco HSBC que filtró datos sobre fraudes fiscales y blanqueo de capitales reside en Francia y no puede ser extraditado.

Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que filtró miles datos sobre fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha sido condenado a cinco años de prisión por el Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza por un delito de espionaje económico. La pena ha sido inferior a lo solicitado por el fiscal, que pedía seis años, dado que Falciani ha sido absuelto de los cargos de violación de secreto bancario.

Falciani, que cuenta con la doble nacionalidad italiana y francesa, no acudió al juicio. Actualmente reside en Francia, país desde el que no puede ser extraditado, por lo que se da por hecho que no cumplirá la condena impuesta por el juez. La sentencia no es firme y se puede interponer recurso ante el Tribunal Federal, el órgano judicial más alto de Suiza.

La conocida como lista Falciani puso al descubierto los datos de miles de defraudadores fiscales de varios países del mundo. En 2008, Falciani se hizo con los datos de las cuentas de 130.000 clientes de la sede de la entidad en Berna y decidió ponerlos en manos de la justicia y de las autoridades fiscales francesas. Lo hizo, según él mismo argumentó, tras constatar las “actuaciones escandalosas” del HSBC.

La lista Falciani contaba entre sus nombres con 2.694 españoles -entre otros, Emilio Botín, Jordi Pujol jr o varios empresarios asociados a la trama Gürtel- que acumulaban más de 1.700 millones de euros en la entidad suiza. Su publicación permitió que se recuperaran 250 millones de euros para las arcas públicas. En abril de 2013, la Audiencia Nacional celebró una vista a la que acudió el propio Falciani para decidir si aprobaba su extradición a Suiza, una medida que fue finalmente rechazada.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.