OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Volkswagen pide perdón en EE UU… y sigue al alza en España
La multinacional alemana lanza una campaña en EE UU con la que quiere mitigar los efectos del escándalo por la manipulación en el control de emisiones. En España, las ventas de la marca no sólo no han caído, sino que se han incrementado, y el sector augura un noviembre aún mejor.
«Estamos trabajando para hacer las cosas bien». Con este mensaje, insertado en 30 grandes cabeceras de EE UU, Volkswagen trata de resarcirse del escándalo global y el descrédito que ha generado la noticia sobre la manipulación de las emisiones en sus vehículos. Una manera directa de pedir disculpas y hacer propósito de enmienda ante los clientes de uno de sus principales mercados a nivel mundial.
La iniciativa de Volkswagen llega dos meses después de que saliera a la luz pública, el pasado mes de septiembre, la noticia de que el gigante alemán había instalado ilegalmente un software para manipular los resultados de los controles de emisiones contaminantes de sus vehículos. El fraude afectaba a 11 millones de automóviles diésel vendidos entre los años 2009 y 2015. La primera víctima del escándalo fue su director ejecutivo, Martin Winterkorn, que dimitió de su cargo el 23 de septiembre.
Mientras que la nueva campaña publicitaria trata de convencer a los conductores norteamericanos, a los de otros lugares del mundo no parece hacer falta disculpa alguna. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las cuatro marcas del grupo con modelos sometidos a la manipulación del software sumaron durante el pasado mes de octubre un total de 16.621 turismos vendidos, un 8,67% más que en septiembre. La marca más vendida fue Volkswagen, con 6.365 unidades, seguida de Seat (5.156 unidades), Audi (3.434 unidades), Skoda (1.507) y Porsche (159). Así, la firma sigue liderando las ventas del sector automovilístico en nuestro país.
«No creemos que el mercado español se vaya a ver afectado», señalan a La Marea desde ANFAC. «De hecho, las cifras invitan a ser optimistas, y podemos adelantar que el dato de noviembre va a ser aún más positivo», apuntan. «La venta de coches en España sigue firme y fuerte: estamos convencidos de que el caso Volkswagen ha sido algo puntual que no afecta al sector en absoluto», apostillan.
Al otro lado del Atlántico las cosas son bien distintas. Además de la citada y ambiciosa campaña en prensa, la multinacional alemana ha ofrecido una tarjeta regalo por valor de 500 dólares a los propietarios de los vehículos afectados por la manipulación de los motores diésel, así como asistencia en carretera gratis.