OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Madrid prohíbe aparcar en el centro a no residentes para frenar la contaminación
La cantidad de NO2 acumulado en el ambiente obliga a activar el nivel 2 del protocolo por contaminación Si sigue el "nitrogenazo" la siguiente medida sería prohibir la circulación de vehículos según la matricula
Madrid se encuentra en el escenario 2 de contaminación por los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que está sufriendo estos días. De hecho, ayer ya se activó el protocolo de protección y se limitó la velocidad máxima de los vehículos en la M-30.
Este viernes las medidas han ido más allá y el nuevo nivel implica que se restringe el aparcamiento de los coches (no el de las motos) en las zonas reguladas del centro de la ciudad, donde sólo podran acceder vehículos residentes. Se trata de una medida disuasoria que se alargará hasta las 21.00 horas y cuya continuidad dependerá de los niveles de contaminación.
Inés Sabanés, concejala de medio ambiente, ha explicado en la Cadena Ser que «estamos ante unos niveles preocupantes, que duplican el valor máximo permitido y aunque no es en toda la ciudad sí es lo suficiente para hacer satar los protocolos». En este sentido, ha recordado que «todo esto tiene que ver con medidas para la salud pública».
Y es que la prohibición de aparcar en el centro a no residentes ha llegado con polémica tras anunciar a lo largo de la tarde de ayer la alcaldesa Manuela Carmena que no habría nuevas medidas ya que en esos momentos «no hay alarma». Sabanés ha asegurado que tras las palabras de la primera edil llegó la actualización de datos que mostraban siete superaciones más, algo que obligó a activar la fase dos del protocolo.
Esta situación ha provocado la crítica de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha denunciado que se había enterado «por la prensa». Muchos usuarios tampoco conocían la medida y han tenido que terminar en aparcamientos privados.
Si la contaminación persiste, el siguiente paso serán las restricciones de acceso a la ciudad por matrículas pares o impares. Tanto la medida tomada este viernes como las que se pudieran tomar son inéditas tanto en Madrid como en España.