OTRAS NOTICIAS | Política
El Parlament aprueba la resolución independentista con los votos de JpS y CUP
Rajoy anuncia que se presentará el recurso antes el Tribunal Constitucional tras un consejo de ministros extraordinario el miércoles.
BARCELONA // No ha habido sorpresas. El Parlament ha aprobado este lunes la resolución independentista acordada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP que declara la apuesta por una “desconexión democrática”, la “apertura de un proceso constituyente” y la intención de “desobedecer” a las “instituciones del Estado español, en particular el Tribunal Constitucional” (TC). Los 72 votos de las formaciones independentistas han posibilitado que se dé luz verde al texto.
Sin embargo, pese a que la aprobación del texto está garantizada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que lo recurrirá ante el TC. El Consejo de Estado se reunirá a primera hora y se convocará un Consejo de Ministros con carácter extraordinario para el miércoles. «No permitiré que esto continúe», dijo Rajoy en una declaración institucional al margen de un mitin en Béjar (Salamanca). Aseguró que se usará «sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la democracia».
El texto se ha votado a mediodía y a las 17.00 horas comenzó el debate de investidura, en el que el candidato de JxS a la reelección como president, Artur Mas, defenderá su programa de gobierno. El martes tendrá lugar la votación. Para que Mas lo lograse necesitaría la mayoría absoluta del Parlament, algo poco probable dado que la CUP sigue en su postura de no darle apoyo.
Si los hechos se suceden según lo previsto, tendría lugar una nueva votación el jueves, donde Mas necesitaría el apoyo de una mayoría simple, es decir, valdría con el apoyo de su candidatura y, además, el de dos diputados de la CUP y la abstención del resto del grupo de izquierdas, algo que parece también poco probable. De momento, Mas sigue siendo la única opción que JxS apoya, al menos en sus alocuciones públicas.
«No se va a producir ninguna fractura»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronunciado una declaración institucional justo después de que el Parlament aprobara la resolución. «Ni Catalunya se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura», ha asegurado. Este martes se reunirá además con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.