OTRAS NOTICIAS | Política
Los independentistas fuerzan los tiempos para dar inicio al ‘procés’
Tanto los portavoces del PSC como de Ciudadanos acudirán a la junta de portavoces para expresar su rechazo a la convocatoria
La convocatoria para este martes de una reunión de la junta de portavoces, cuando aún el PP no se ha constituido como grupo, ha provocado la reacción en contra de los conservadores, el PSC, Ciudadanos (C’s) y Catalunya Sí que es Pot (CSQP).
Los tres primeros partidos no considerarán válido el encuentro en el que se pretende tramitar la resolución independentista propuesta por JxSí y la CUP. Por su parte, CSQP ha acusado a los dos partidos soberanistas de “violentar” el reglamento.
Tanto los portavoces del PSC como de Ciudadanos acudirán a la reunión para expresar su rechazo a la convocatoria. El plazo para elegir portavoces expira el viernes, pero los independentistas tratan de que el próximo 9-N, aniversario de la consulta organizada por Artur Mas el año pasado, se apruebe la resolución. Un enrocamiento de posiciones cada vez más acusado.
Tras una reunión en la tarde del lunes, C’s, PP y PSC presentarán un recurso conjunto de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la celebración de un pleno para aprobar la moción independentista.
La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha instado al PP a acudir también a la junta de portavoces designando un “invitado”, a lo que los conservadores se niegan. “El PP no irá a la Junta. Para chula ella, chulos nosotros”, ha espetado el número uno del PP catalán, Xavier García Albiol.
Por su parte, la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón aseguró que su partido iba a enfrentarse “por tierra, mar y aire” a la celebración del pleno. “Es un abuso y un peligro para la separación de poderes”, ha denunciado, en referencia a que Forcadell esté “sometida a la voluntad del Govern”.
El número uno de la CUP, Antonio Baños, cree que “el reglamento debe cumplirse”, aunque no se ha pronunciado de manera clara sobre si la junta convocada para el próximo lunes tiene o no validez. “Lo razonable es que haya un pleno con toda serenidad”, ha enfatizado, y ha asegurado que le da igual si se retrasa o no.