OTRAS NOTICIAS | Política
Rivera e Iglesias, en La Moncloa: mismo escenario, distintas lecturas
Los líderes de Ciudadanos y Podemos han acudido este viernes a la llamada de Mariano Rajoy en La Moncloa para abordar la cuestión catalana
La noticia se conoció ayer: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamaba a los dos líderes de los principales partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, para mantener una reunión en La Moncloa en la que tratar la cuestión catalana. Lo hacía citándoles con algo menos de tres horas de diferencia (Albert Rivera a las 13h, Pablo Iglesias pasadas las 15.30h), y dos días después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Aunque el desarrollo de ambos encuentros ha sido similar en cuanto a formas y duración, las conclusiones han sido bien distintas. A su salida de la reunión, el líder Ciudadanos dejaba clara la buena sintonía y las coincidencias con el Gobierno en lo fundamental: la unidad de España y el artículo 1 de la Constitución deben quedar blindados «gobierne quien gobierne».
En ese sentido, Rivera ha planteado a Rajoy su propuesta frente al conflicto catalán, que se resume en cinco puntos fundamentales: la defensa de la soberanía nacional, que reside en los españoles, la unidad territorial, la Constitución como único marco, la apuesta por la integración europea y el compromiso de no forjar alianzas de gobierno con los partidos nacionalistas. Con dicho acuerdo, Rivera quiere poner de manifiesto que «España no está en juego y que no se rompe».
«No estamos de acuerdo en casi nada»
Por su parte, Pablo Iglesias ha manifestado sus profundas discrepancias con Rajoy. A la salida del encuentro, ha resumido el mismo con una frase elocuente: «No estamos de acuerdo en casi nada». El líder de Podemos ha criticado «el inmovilismo del PP y sus aliados, PSOE y Ciudadanos», lo que, a su juicio, «no es adecuado para trabajar y avanzar para que la situación mejore». «Les percibo bunkerizados, y esa gran coalición que pretenden formar no ayuda. Estamos en tiempos de tender puentes y diálogos», ha apuntado el líder de Podemos. A su juicio, es «muy difícil» llegar a algún acuerdo tanto con Rajoy como con el PSOE y Ciudadanos porque, a su juicio, dichas formaciones «apuestan por el enfrentamiento», una fórmula «que no ha funcionado».
De cara a tratar de solucionar el problema, Pablo Iglesias ha llevado a Rajoy cinco propuestas para una reforma de la Constitución que recoja un cambio en la ley electoral, una reforma de la justicia, una garantía constitucional respecto a la corrupción, blindar los derechos sociales y un acuerdo territorial fundamentado en la democracia, lo que significa «que los ciudadanos puedan votar».
Iglesias, que llegó a La Moncloa acompañado por el responsable Político de Podemos, Íñigo Errejón, la secretaria de coordinación, Irene Montero, y su equipo de comunicación, regaló a Mariano Rajoy un libro (Juan de Mairena, de Antonio Machado).