OTRAS NOTICIAS | Política
Los presupuestos de Carmena: más gasto social y menos IBI (para casi todos)
El gasto social aumenta un 24,03%, lo que lo sitúa en casi 640 millones de euros. El IBI sube para los edificios históricos que albergan negocios, como el de Apple en Sol, el Ritz o el de Telefónica, lo que el PP y Ciudadanos consideran "ilegal".
Ahora Madrid ha presentado este jueves el Proyecto de Presupuestos Generales para el Ayuntamiento de la capital de cara al próximo 2016. Lo ha hecho con el apoyo del PSOE, lo que en la práctica blinda las cuentas de cara a su aprobación.
Los presupuestos suponen un notable incremento en el gasto social, una de las grandes promesas de campaña de Manuela Carmena: éste aumenta un 24,03% respecto a 2015, lo que lo sitúa en casi 640 millones de euros.
Pese a que el gasto aumenta de manera considerable en prácticamente todas las partidas fundamentales, los presupuestos han sido calculados de manera «conservadora», en palabras del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, lo que permitirá generar un superávit de 300 millones a final de año, según los cálculos del Ayuntamiento.
El presupuesto del Consistorio aumenta en un 2,39%, pasando de 4.388,217 millones a 4.449,992 millones de euros. El Ayuntamiento pagará el 12% de su presupuesto en deuda: en total, 558 millones (amortización más intereses), frente a los 1.100 millones del pasado 2015 (el 25%). Todo ello, manteniendo la sostenibilidad financiera a la que obliga el Ministerio de Hacienda y la Constitución.
Los ingresos por impuestos crecen un 4%, sobre todo porque la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que supone casi un tercio del total de ingresos municipales, aumenta pese a que los recibos bajan para casi la totalidad de los contribuyentes. Y es que Ahora Madrid y el PSOE han acordado eliminar la bonificación del 80% a los edificios históricos que albergan negocios, como el Ritz, el edificio de Apple en Sol o el de Telefónica en la Gran Vía, así como la subida de entre el 7% y el 9% a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral. Al mismo tiempo, los presupuestos contemplan una reducción del 7% para el tipo general, que afecta a la mayoría de los madrileños.
Esta última circunstancia ha supuesto, precisamente, el principal punto de fricción con la oposición. Ciudadanos y el PP han anunciado que llevarán a los Tribunales estos presupuestos al considerar que «no son legales». La oposición considera que la subida del IBI va en contra de lo aprobado en un pleno que aprobó, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, una bajada generalizada del IBI.
La EMT, sin financiación de la Comunidad
Por otra parte, hoy el debate también ha estado centrado en las desavenencias presupuestarias entre la Comunidad y el Ayuntamiento. El Gobierno de Cristina Cifuentes ha decidido aumentar las partidas destinadas al metro o los autobuses urbanos para, por contra, no asignar incremento alguno al servicio municipal de autobuses (EMT), único operador público del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, se ha aumentado en un 9,3 % (70 millones de euros) la inversión destinada a Metro, en un 2,8% a los autobuses interurbanos, en un 1,3% las concesiones ferroviarias y en 1,3% a Renfe. Respecto al año pasado, el presupuesto de Metro se incrementa en un 23%, mientras que el de la EMT queda congelado.