OTRAS NOTICIAS | Política
Poletika, o cómo fiscalizar las promesas de los partidos
Nace Poletika, una herramienta creada para fiscalizar las promesas de los partidos políticos ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre
Escuchar, valorar, analizar y vigilar las promesas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones generales el próximo 20 de diciembre. Ese es el objetivo de la plataforma Poletika que se ha creado con el apoyo de más de 500 entidades y que una vez publicados los programas comenzará su trabajo para ver si, de forma objetiva, se cumplen.
Alba Gutiérrez de Acces Info, una de las organizaciones que trabajan en Poletika, ha explicado que se trata de una herramienta «para la información y la participación de la ciudadanía». Los ámbitos a vigilar serán: cooperación, protección civil y social, fiscalidad, sanidad, educación, política salarial, infancia, cambio climático y participación ciudadana.
Desde el 8 de mayo ya se está «vigilando» a los líderes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD, siguiendo las declaraciones que están haciendo los candidatos. Así se está creando ya una base de datos de declaraciones y se ha hecho una primera valoración en la que se juzga si se ha posicionado, si lo ha hecho de una manera ambigua, si se ha alineado con la propuesta o si en sus declaraciones se adecúa a la petición.
Durante la presentación, el profesor de periodismo de la URJC José Manuel Sánchez Duarte ha mostrado su confianza en que esta herramienta acabe siendo un factor importante en el control que toda sociedad civil debe ejercer sobre el poder político.
Por su parte, Raul Magalllón, de la universidad de Periodismo UC3M hizo un repaso de las tecnologías cívicas que se están desarrolland en otros países. Asi puso como ejemplo la compración de los programas electorales, la monitorización de las promesas electorales en anteriores elecciones (Obameter) y el hollandometro, sobre las promesas del presidente francés (Lui President).