Economía | OTRAS NOTICIAS
IU propone un impuesto a los que se enriquecieron durante la crisis
IU presenta sus 11 propuestas económicas con las que se presentarán a las elecciones del 20 de diciembre
Izquierda Unida presenta este jueves sus 11 medidas económicas dentro del plan de emergencia social que se transformarán en las líneas básicas del programa económico con el que Alberto Garzón se presentará a las elecciones del próximo 20 de diciembre.
Entre las medidas propuestas por IU a las que ha tenido acceso La Marea destaca la creación de un «impuesto extraordinario sobre incremento patrimonial obtenidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2015». Es decir, todas las personas cuyo capital hubiese crecido más de 100.000 euros durante los años de crisis económica deberán hacer un pago único de entre el 5% y el 16% del total de esas ganancias. Desde el equipo económico de Garzón calculan que así se podrían conseguir 4.620 millones de euros.
Por su parte, la Cadena SER, que también ha tenido acceso al programa, ha avanzado que «la coalición plantea un “banco bueno” para comprar parte de la deuda a 500.000 familias hipotecadas, pymes y autónomos, y una tarifa básica de agua, luz y gas en función de la renta para evitar cortes de suministro a más de tres millones de personas en riesgo de pobreza energética».
Otra de laspropuestas principales, de la que ya había hablado el equipo de Garzón en los últimos meses, es el concepto de Trabajo Garantizado (TG), que debería crear un millón de nuevos puestos, sobre todo en servicios sociales, según promete el programa. Serían trabajos con una jornada de 35 horas y una retribución de entre 900 y 1.200 euros mensuales, financiados por el Estado. Los beneficiados se dedicarían a actividades de protección del medioambiente, culturales y al cuidado de niños y personas dependientes. IU calcula que el coste total de esta medida sería de 15.416 millones de euros.
Asimismo, el programa contempla la “renta mínima garantizada”, para las dos millones de personas cuyos ingresos son inferiores al salario mínimo anual. Se propone aumentar éste y también revalorizar las pensiones más bajas.