OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La ‘marea blanca’ exige la revocación del “planazo” privatizador en Madrid
Se cumplen tres años de la aprobación del Plan que permitió la privatización de servicios como el de lavandería, cocinas o limpieza. Madrid acoge la 37ª manifestación de la 'marea blanca', que coincide con la 5ª 'marea branca' en Galicia
MADRID // Tan sólo tres días después de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciase que desde su departamento no se privatizarán más servicios no sanitarios, sus palabras han encontrado la respuesta de la ‘marea blanca’, que en su cita mensual le exige que derogue, tres años después, el Plan de Medidas de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público (el «planazo», en palabras de los defensores de la Sanidad pública) que abría la puerta a la privatización de estos servicios.
El pasado 4 de julio de 2012, con Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad, se daba el primer paso a la privatización de algunos servicios no sanitarios con la aprobación de la Ley 4/2012. Los entonces responsables de la Consejería justificaban la «extinción de determinadas categorías profesionales muy anticuadas en un sistema sanitario moderno». Servicios como la cocina, lavandería, almacenes y mantenimiento dejaban de ser responsabilidad de la administración pública y salían a subasta entre las empresas privadas.
Debido a este Plan, según denuncian desde el Observatorio de la Sanidad madrileña, sólo en la privatización del servicio de limpieza a Ferroser y Clece se han perdido 250 empleos públicos. Una situación que se repitió con 336 trabajadores que vieron perder su puesto de trabajo al conceder el servicio de lavandería de 18 hospitales a una empresa vinculada a la ONCE, según destacan las mismas fuentes.
La aprobación del «planazo» también supuso de alguna manera la aparición de la ‘marea blanca’. Este movimiento nació como contestación del personal sanitario y de los usuarios al plan que incluía la privatización de seis hospitales y que, finalmente, la justicia paralizó.
La ‘marea blanca’ vuelve a manifestarse, como cada tercer domingo de mes desde el 2 de noviembre de 2012, después de que su reunión con el consejero de Sanidad el pasado 5 de octubre no llegase a buen puerto. Según fuentes que participaron en ese encuentro, «el consejero lo único que quería era sacarnos de las calles para tener una campaña electoral tranquila«. Desde la Consejería niegan estas afirmaciones.
Marea branca en Galicia
De manera paralela a la celebración de la ‘marea blanca’ en Madrid, en tres ciudades gallegas (A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra) celebrarán marchas en la ya quinta ‘marea branca’. Las concentraciones se realizarán pese a que el pasado 4 de octubre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, sustituyese a su consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, algo que los organizadores consideran únicamente una «operación de maquillaje«.
Desde la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública piden, entre otras medidas, acabar con las listas de espera, que se abran las camas cerradas durante el verano, que se reabra la planta de urología del HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo) y que se revoque el concierto con la concesionaria del nuevo hospital de Vigo y de todos los servicios, sanitarios y no sanitarios, del resto de los hospitales gallegos».