OTRAS NOTICIAS | Política
Mas se declara el “máximo responsable” de “dar voz a los ciudadanos”
El líder de CDC se ampara en el argumento de que, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, pasaron a ser los voluntarios los que ejecutaron el proceso
BARCELONA // “Todos somos Mas”, “Fuera la justicia española”, “President, president”, “Independencia”. Estas y otras consignas han arropado este jueves a Artur Mas, presidente catalán en funciones, a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona, donde se ha dado un auténtico baño de masas antes y después de su declaración como imputado por la consulta independentista del 9-N. Más de 2.000 personas han acudido a prestar apoyo al president, además de 400 alcaldes soberanistas, que le han hecho un paseíllo al tiempo que levantaban sus varas de mando.
Mas ha declarado a lo largo de una hora y diez minutos y no ha respondido a ninguna de las preguntas del fiscal, aunque sí a las del magistrado encargado del proceso, Josep Manel Abril. El president ha afirmado que ha sido en algunos casos “corresponsable” y en otros “responsable único” de la consulta del 9-N. La declaración de Mas se produce dos días después de las de la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la consejera de Educación catalana en funciones, Irene Rigau, que fueron arropadas por cientos de personas.
A la sombra del Arc del Triomf, más de 2.000 manifestantes -de una media de edad avanzada- han mostrado su apoyo al líder de CDC con aplausos, vítores, y gritos de “president” y por la independencia. A su salida, Mas ha saludado a la multitud levantando cuatro dedos, representando las cuatro barras de la senyera. Más tarde, en su comparecencia ante los medios, ha asegurado que con su actuación ha defendido la “paz social, la libertad ideológica, la libertad de expresión y el derecho de participación”.
El president en funciones ha insistido en la tesis de que el 9-N debe afrontarse desde la política. De este modo, considera que la celebración de la consulta debe motivar una comparecencia “ante el Parlament, no ante un tribunal”, y ha criticado que se haya abierto una causa penal. Mas ha defendido en la rueda de prensa que es el “máximo responsable” de “haber dado voz y voto a los ciudadanos de Cataluña”. En el terreno legal, el líder de CDC se ampara en el argumento de que, tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, pasaron a ser los voluntarios los que ejecutaron el proceso. “La Generalitat dio apoyo, pero no órdenes”, ha reiterado.