OTRAS NOTICIAS | Sociedad
El cardenal Cañizares se pregunta si todos los refugiados son “trigo limpio”
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo.
VALENCIA// El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dejado caer este miércoles una pregunta envenenada sobre la llegada de refugiados sirios a los países europeos. Durante el desayuno informativo ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, el cardenal se ha preguntado: «¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio?; ¿dónde quedará Europa dentro de unos años?»
«¿Qué nos esta pasando en Europa?, ha proseguido Cañizares, quien ha apuntado que sobre esta cuestión «hay que ser muy lúcidos». Según él, la llegada de refugiados supone un problema, dado que «no se puede jugar con la historia ni con la identidad de los pueblos». Y ha aseverado: «hoy puede ser algo que queda muy bien, pero que realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas, y en concreto la española». Acto seguido, se ha preguntado «quién está detrás de todo esto», a lo que ha añadido: «¿Vienen simplemente porque son perseguidos?», para acto seguido responderse a sí mismo que «muy pocos lo son».
El Papa, en la dirección opuesta
Las palabras de Cañizares sobre los refugiados contrastan con las pronunciadas por el Papa Francisco el pasado mes de septiembre. Sobre ellos afirmó que hay que acogerles»tal como vienen» a Europa, e incluso llegó a apuntar que la oleada de migraciones es fruto de un sistema «socioeconómico malo e injusto».
Francisco hizo un llamamiento durante el rezo del Angelus “a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa” para que acojan a “una familia de refugiados”. Y citó un pasaje del Evangelio de Mateo que ilustra su manera de ver la crisis y el papel que debe jugar Europa: “Todo aquello que hicisteis a uno solo de mis hermanos más pequeños, me lo habéis hecho a mí”.