Cultura | OTRAS NOTICIAS
Adiós a Henning Mankell, el maestro sueco de la novela negra
El escritor sueco ha fallecido a los 67 años, víctima de un cáncer. Era uno de los escritores más leídos de Europa.
El escritor sueco Henning Mankell, uno de los más exitosos autores de novela negra de Europa, ha fallecido esta lunes en Gotemburgo a los 67 años, según ha informado su editorial sueca. El novelista padecía un cáncer desde hace varios años, aunque no fue hasta el pasado 2014 cuando decidió hacerlo público en el diario sueco Göteborgs Posten.
La falsa pista, Asesinos sin rostro, Pisando los talones o La quinta mujer son sólo algunos de los títulos con los que Mankell contribuyó de manera decisiva a popularizar la novela negra en Europa. Todos ellos forman parte de la saga en la que Mankell narraba las pesquisas del inspector de policía Kurt Wallander, el más conocido de sus personajes, y a través del cual diseccionó la sociedad europea contemporánea con una mirada crítica única que le llevó a vender más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo.
Nacido en Estocolmo en 1948, Mankell publicó su primera novela, Bergsprängaren (El rompedor de rocas), en 1973. Casi 20 años después vio la luz la primera entrega de la exitosa saga protagonizada por el inspector Wallander, que fue incluso llevada a la televisión en una serie protagonizada porKenneth Branagh. En 2001 fundó la editorial Leopard, junto a su amigo y editor Dan Israel, con la que publicó a partir de entonces todos sus libros, editados en España por Tusquets.
Mankell alternó su residencia en Suecia con constantes viajes a África, continente por el que sentía una especial atracción, hasta el punto de llegar a ejercer de director artístico del Teatro Avenida de Maputo (Mozambique). Casado con Eva Bergman, hija del cineasta sueco Ingmar Bergman, Mankell escribió, aparte de la serie de Wallander, una veintena de novelas y una docena de libros infantiles. Era, además, un respetado dramaturgo en su país y un comprometido activista: en 2010, viajó a bordo de la la flotilla que fue atacada por la marina israelí cuando trataba de romper el bloqueo en Gaza.
Tras ser diagnosticado de cáncer, lo que el propio Mankell definió como un «descenso a los infiernos», el escritor decidió que quería escribir sobre su enfermedad. Primero lo hizo en artículos periodísticos en el citado Göteborgs Posten y posteriormente en su último libro, Arenas movedizas, en el que intercalaba recuerdos de su vida con sus reflexiones acerca de la muerte, el miedo y la esperanza.