OTRAS NOTICIAS | Política
Iglesias anuncia un referéndum si gobierna pero defenderá el no a la independencia
El secretario general de Podemos considera que los resultados del 27-S han sido "decepcionantes" y "dramáticos". Iglesias ha dejado claro que su formación no colaborará con Junts pel Sí.
MADRID // El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido ante los medios este lunes para valorar los «decepcionantes» resultados de las elecciones catalanas, que considera un «callejón sin salida». «Son dramáticos», ha incidido, porque «implican la exclusión de la mitad de la sociedad». «Me sobrecogió ayer escuchar a Artur Mas decir que había ganado Cataluña, como si los ciudadanos que no le han votado no fueran Cataluña», ha lamentado.
Por otro lado, Iglesias ha comenzado desde hoy mismo a hacer campaña para las generales: «Estamos dispuestos, si ganamos las elecciones de diciembre, a convocar un referéndum en Cataluña, en el que nosotros defenderemos un proyecto de país, España, en el que quepa Cataluña», ha anunciado. En esa consulta «inequívoca» y «vinculante», ha continuado, Podemos defendería el no a la independencia y el sí a un nuevo modelo de Estado, donde Cataluña se quedase «como nación». Sí ha dejado claro que no colaborarán con Junts pel Sí y su procés: «No apostamos por declaraciones unilaterales de independencia».
En cuanto a las posibilidades de que Junts pel Sí pueda romperse en el futuro próximo, Iglesias ha asegurado que estaría dispuesto a formar un gobierno con ERC, CUP e incluso, ha insinuado, con el PSC. «En Cataluña hay una mayoría progresista muy plural, con gente que quiere la independencia y gente que no», ha profundizado. «Me entiendo cuando hablo con Joan Tardà, con gente del PSC cuando no están crecidos por los resultados electorales, con gente de la CUP», ha añadido.
El líder de Podemos ha achacado sus malos resultados a la polarización en el debate independentista. «Nos enfrentábamos al escenario más difícil para nosotros», ha afirmado, tras lo que ha defendido que la suya ha sido la única fuerza que ha defendido la «soberanía de verdad».
«A veces el mayor error en política es ser responsable», ha agregado. También el hecho de que la denominación de la candidatura fuera desconocida: «Es muy difícil hacer que un nombre nuevo se conozca». Por eso, ha reiterado que en las generales la papeleta llevará «el logo y el nombre de Podemos».
También ha quitado hierro el líder del partido morado con la CUP, posible socio en ese hipotético escenario de corte progresista que podría aparecer en el futuro en Cataluña. Reconoce que ha habido «codazos», pero «las campañas a veces son como partidos de rugby, hay codazos y patadas». En cualquier caso, Iglesias ha asegurado que, aunque puedan tener «muchas diferencias», «hay más cosas que nos unen que las que nos separan». Por eso, ha adelantado que «no escucharán ningún comentario agresivo por mi parte, aunque por la suya haya sido de otra manera».