OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Madrid desaloja sin incidentes las dos acampadas junto al Ayuntamiento
El pasado 23 de septiembre, el grupo fue recibido por miembros del Ayuntamiento y la dirección del Samur Social, pero no se llegó a un acuerdo
El Ayuntamiento de Madrid ha desalojado este viernes de madrugada, mediante varias unidades de la policía municipal, las dos acampadas que se mantenían junto al Palacio de Cibeles. Una de ellas, de corte ideológico neonazi, había preocupado especialmente al consistorio, aunque finalmente tanto este grupo como el otro, que protestaba contra la Ley Mordaza, han sido expulsados sin incidentes, según aseguran desde el Ayuntamiento.
El equipo de Manuela Carmena había remitido este jueves una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en la que pedía que se actuase contra la acampada organizada a las puertas del Palacio de Cibeles por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid.
El delegado de Seguridad del consistorio, Javier Barbero, argumentaba que este grupo “es conocido por unas posiciones que incitan al odio y vulneran los derechos humanos” y “de manera sistemática incitan a la provocación”, por lo que, entendían, “la presencia de este colectivo ocasiona un problema de orden público”. Por estos motivos solicitaban su desalojo por parte de la Policía Nacional “a la mayor brevedad posible”.
Por otro lado, la concejalía de Equidad y Derechos Sociales ha ofrecido ayuda a las personas que tenía a su cargo el Hogar Social de Madrid. “Se estudiará individualmente cada caso y se ofrecerá, si se considera necesario, una solución habitacional para que nadie duerma en la calle”, aseguran desde el consistorio.
«Derechos sociales de los nacionales»
El colectivo de extrema derecha puso en marcha la acampada a raíz del desalojo de un edificio que tenían ocupado, el pasado 21 de septiembre. En un comunicado, el Hogar Social Madrid asegura que los ex inquilinos permanecerán allí hasta “obtener una solución”.
El grupo, que define su trabajo como “acción social para los españoles, sin trampa ni cartón”, ha organizado una manifestación para el próximo sábado con el lema “Por los derechos sociales de los nacionales”. El pasado 23 de septiembre, el grupo fue recibido por miembros del Ayuntamiento y la dirección del Samur Social, pero no se llegó a un acuerdo.