OTRAS NOTICIAS | Política
El Síndic pide a la JEC que amplíe el periodo para votar desde el extranjero
El defensor del pueblo catalán considera “incoherente” que estos criterios se aplicasen en las elecciones europeas de 2014 y que no se haga en esta ocasión
El Síndic de Greuges (el defensor del pueblo de Cataluña), Rafael Ribó ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe el periodo para votar desde el extranjero y, de este modo, aplique “el mismo criterio que en las elecciones europeas de 2014”.
Esto permitiría considerar como válidos los votos de los ciudadanos inscritos en el Cens Electoral de Residents Absents (CERA) y en el Electors Residents Temporalment Absents (ERTA). Eso sí, matiza el Síndic, debería constar que han sido entregados en una oficina postal no más tarde del día 26 de septiembre y tendrían que llegar a la Junta Electoral Provincial antes del escrutinio general.
El Síndic considera “incoherente” que estos criterios se aplicasen en las elecciones europeas de 2014 y no se haga en esta ocasión. Por eso, ha instado a la JEC a que “reconsidere” la decisión del pasado 17 de septiembre de desestimar la solicitud presentada por el Departament de Governació i Relacions Institucionals de prorrogar el periodo.
Además, según denuncia el Síndic, en los procesos electorales que han tenido lugar desde la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General el año 2011, los votantes en el extranjero han encontrado “dificultades para ejercer su derecho al sufragio”.