El archivo | OTRAS NOTICIAS | Otros
Artur Mas, el uso legítimo de la fuerza y la desmemoria en Junts Pel Sí
Miembros de la lista de Junts Pel Sí llamaron en el pasado facha a Artur Mas y compararon a Felip Puig con Hitler.
MADRID// Hace más de cuatro años, en junio de 2011, Artur Mas pidió comprensión al pueblo catalán por las cargas policiales en “uso legítimo de la fuerza” contra los manifestantes que se quejaban de los recortes. El president avisó: «Aunque en cualquier actuación policial pueden originar imágenes impactantes, la policía es democrática y es ella quien tiene, democráticamente, el uso adecuado de la violencia”. Las declaraciones de Mas se produjeron tras las protestas frente al Parlament que obligaron al líder de Convergència a acceder a la institución en un helicóptero de la policía autonómica. Un año después, durante la huelga del 14 de noviembre de 2012, los Mossos d’Esquadra dejaron sin un ojo a Ester Quintana en el uso legítimo de la fuerza para que el que Mas pidió comprensión.
La Generalitat que presidía Mas se personó como acusación particular para pedir prisión para los participantes de las protestas de Aturem el Parlament. Y lograron su cometido, gracias a la insistencia y tenacidad de los servicios jurídicos del Parlament, el Tribunal Supremo condenó a ocho manifestantes a tres años de prisión por un atentado contra las instituciones. Condena que se encuentra en suspenso hasta que el gobierno de España decida si acepta la petición de indulto.
La desmemoria
Durante esos días de contestación social tanto al PP en el gobierno central como a CIU en Cataluña se mostraban unos con otros muy complacientes. El PP ayudó a CIU a aprobar los recortes de junio de 2011 y CIU le regalaba la oreja. Francesc Homs, actual Consejero de Presidencia y mano derecha de Artur Mas, hablaba así del partido de Rajoy: «Quien menos responsabilidad directa tiene y actúa con más responsabilidad es el PP”. Homs llegó incluso a rebajar la responsabilidad del PP por el recurso del Estatut cuando se le recordó la responsabilidad de los populares en este tema: «El Defensor del Pueblo, con carné del PSOE, también recurrió el Estatuto”. Un guante que recogía Alicia Sánchez Camacho para alabar el cambio de actitud del gobierno de Artur Mas: «Ahora están más receptivos”. Eran tiempos en los que se unían para recortar, para aprobar los presupuestos más agresivos contra la ciudadanía y las clases populares.
La desmemoria de lo que ocurrió durante el gobierno de Mas ha llegado a algunos de los que en esos tiempos protestaban frente al president de la Generalitat. Álex de la Guía escribía este mensaje durante los sucesos del Parlament. Hoy está en Junts Pel Sí, en la lista de Mas como segundo suplente. El miembro de las juventudes de ERC que pedía la dimisión de Felip Puig llamándole «hijo de puta» llegó a comparar al Consejero de Interior de la Generalitat con Hitler.
https://twitter.com/adelaguia_cat/status/78583726438752256
Felip Puig, que ha pedido el voto para Junts Pel Si, no sólo recibió esos calificativos de un miembro de la lista. Francesc Poch es miembro de UGT y el número 54 de la lista para el Parlament. En el año 2011 llamó en repetidas ocasiones facha al Consejero de Interior de Artur Mas por sus actuaciones al frente de los Mossos. Aunque al número 54 de la lista lo que habría que preguntar es qué hace en un partido y apoyando una formación que pondrá de presidente a un facha.
Mas, diu que baixarà sous dels mestres, pujarà l'aigua, el transport públic, la benzina i farà pagar pel full de receptes! És un fatxa!
— Cesc Poch i Ros (@cescpoch) November 22, 2011
Durante los años de la presidencia de Artur Mas los mossos dejaron a Ester Quintana sin un ojo por participar en una huelga y se ha metido en prisión a ciudadanos que protestaron frente al Parlament por gritar proclamas contra los recortes. No estaría de más que entre la vorágine independentista alguien de la lista levantara la voz por las víctimas de Artur Mas. Al menos una disculpa, como la que negaron CIU y PP votando juntos contra una resolución que pidiera perdón a las víctimas de las pelotas de goma.