Internacional | Política

Alexis Tsipras gana las elecciones en Grecia

Los comicios griegos se celebran entre la apatía por un futuro incierto y el desinterés de las instituciones europeas y medios de comunicación

El primer ministro griego Alexis Tsipras.

20:07. Alexis Tsipras vuelve a ganar las elecciones en Grecia. Los escrutinios otorgan una amplia ventaja al partido de la izquierda radical frente a los conservadores de Nueva Democracia. El recuento según avance mostrará si logra la mayoría absoluta o necesita algún socio para formar gobierno.

20:00 Vangelis Meimarakis, líder de Nueva Democracia, admite la derrota de su partido y felicita a Alexis Tsipras.

19:49: Con el 26% de los voto escrutados Syriza ganaría las elecciones sin mayoría absoluta. Los nazis de Amanecer Dorado serían el tercer partido en el Parlamento con 19 diputados.

Captura de pantalla 2015-09-20 a las 19.49.10

18:18: ¿A quién votan los desempleados? Según una encuesta de la televisión pública MEGA este es el resultado: Amanecer Dorado 16%, Popular Unity 15.8%, KKE 14,5%, Syriza 12,9%, ND 7,1%, PASOK 5,5%.

18:05 Los sondeos a pie de urna dan a Syriza dan la victoria con un 30% al 34%. Nueva Democracia obtendría entre el 28,5% y el 32,5%. Amanecer Dorado tendría 6%-8%, Potami 3,5%-5,5%, KKE 5%-7%,PASOK 5%-7%, Ind. Greeks 2,5%-4,5%.

18:00: Se cierran las urnas en Grecia. Los primeros sondeos a pie de urna otorgan la victoria a Alexis Tsipras, con una ventaja pequeña sobre Vanguelis Meimarakis. La participación ha sido escasa. Los resultados comenzarán a ser relevantes a partir de las 21:00, hora española.


MADRID//Los ciudadanos griegos están llamados a las urnas por tercera vez en un año. Unos comicios marcados por la desidia mediática y de las instituciones europeas que ya no se muestran preocupadas por el resultado de las urnas. El fracaso de Alexis Tsipras al intentar doblar el brazo de la Unión Europea para acabar con la austeridad ha dejado tranquilos a los poderes económicos y las bolsas asisten impávidas a la nueva cita electoral.

Las encuestas vaticinan un resultado ajustado entre la ya no tan radical izquierda de Syriza y el partido del falseó del déficit de Nueva Democracia (ND) y que en campaña ha prometido ser más obediente que Tsipras a la hora de cumplir con los exigentes requisitos de la troika. En el último mitin de campaña Alexis Tsipras pidió que la ciudadanía le renueve la confianza para poder luchar por un “país soberano”. Acompañado de Pablo Iglesias apeló a olvidar el pasado que supondría la elección del conservador líder de ND, Vanguelis Meimarakis. Iglesias no dudó en seguir apoyando y viajó a Grecia para apoyar a Alexis Tsipras, al que calificó de “león, que ha dado la batalla” contra la austeridad.

La campaña ha transcurrido entre la apatía interna y el desinterés internacional. La ilusión con la que la ciudadanía acogió la llegada de Alexis Tsipras para que diera un giro a una situación socialmente insostenible se ha tornado en decepción por lo que supuso la decisión del líder de Syriza de ignorar el mandato en el referéndum de no firmar el tratado con la troika. En estos nuevos comicios se asume que cualquiera de las opciones elegidas no cambiará sustancialmente la situación de Grecia, y que la austeridad y los recortes los acompañarán durante muchos años.

Un caldo de cultivo que sigue incubando el huevo de Amanecer Dorado. Las encuestas sitúan a la formación nazi de Nikos Mijaloliakos en tercera posición con una horquilla que va del 7% al 13%. Agravado con un dato demoscópico preocupante, son el partido más votado por los jóvenes de 18 a 24 años. Es por esto que los líderes de la formación de extrema derecha se ven con fuerza y aspiran a gobernar Grecia en unos diez años. La austeridad seguirá ahí para entonces.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.