OTRAS NOTICIAS | Otros
El nuevo año judicial se abre con la corrupción política como eje central
Los casos Nóos, Gürtel, Bankia, la financiación ilegal del PP y los ERE centrarán el trabajo de los magistrados durante este año
El rey Felipe VI inaugura este martes el año judicial que viene marcado, entre otros casos de corrupción, por el juicio del caso Nóos en el que, presumiblemente a finales de 2015, se sentará su hermana acusada de varios delitos fiscales.
Además del caso que afecta a Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, los tribunales también deberán juzgar el denominado caso de los papeles de Bárcenas y aclarar si el tesorero manejaba la supuesta caja B del Partido Popular.
El partido del Gobierno también aparece en otros de los sumarios que deberán juzgarse a lo largo de 2015 y 2016: el caso Gürtel. En Valencia y en Madrid se verán las vistas sobre si hubo tratos de favor a determinados contratistas tras hacer éstos aportaciones de dinero al PP.
Otro expolítico conservador, Rodrigo Rato, deberá dar explicaciones, junto a Miguel Blesa, de sus vinculaciones con dos escándalos financieros: el caso Bankia y el de las Tarjetas Black.
En las filas socialistas, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán acudirán al juzgado como imputados por el caso de los ERE en esta comunidad autónoma.
Fuera de la corrupción, se espera que el Tribunal Constitucional resuelva este año cuestiones tan polémicas como el recurso del PP a la reforma de la ley del aborto del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o incluso se pronuncie sobre una eventual declaración de independencia de Cataluña.
En el Tribunal Supremo, el hotel El Algarrobico espera una sentencia que aclare definitivamente cuál es su situación. También deberá pronunciarse en otros recursos que han llegado hasta esta instancia, como los recortes en la financiación de las energías renovables o el hundimiento del Prestige.