Medio ambiente | OTRAS NOTICIAS
Obama visita el Ártico tras autorizar a Shell a buscar petróleo allí
Greenpeace denuncia que las prospecciones petrolíferas que se hacen en el Ártico producirán más cambio climático
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia este lunes un polémico viaje al Ártico semanas después de que su Gobierno autorizase a la empresa Shell a hacer perforaciones en la zona en busca de petróleo.
Paradójicamente, el máximo mandatario norteamericano advirtió en su discurso de los sábados de las «amenazas» del cambio climático que provocan, entre otras consecuencias que «los glaciares de Alaska se estén derritiendo cada vez más rápido, amenazando el turismo y contribuyendo al crecimiento de los mares». Además, Obama participará en una conferencia sobre cambio climático y visitará los Fiordos para ver su efecto sobre el terreno.
Sin embargo, esta visita de Obama está envuelta de polémica después de que su Gobierno autorizase a Shell el inicio de perforaciones en aguas del océano Ártico en busca de yacimientos de gas y petróleo. El presidente norteamericano, pese a asegurar que comparte las preocupaciones de los ambientalistas, justificó esta decisión en que su economía todavía depende del petróleo y el gas y en este escenario hay que apostar más por la “producción nacional” frente a las importaciones.
Organizaciones como Greenpeace cuestionan esta decisión y alertan de la situación que se vive en el Ártico, donde una empresa Noruega «está haciendo durante este verano hasta 7.000 kilómetros de transectos o exploración de áreas de muestreo en busca de petróleo entre los paralelos 70 y 80 norte del planeta». Según la entidad ecologista «lo hace con explosiones acústicas submarinas. Cada diez segundos. Una intensidad de ruido que sería percibida por el ser humano como unas ocho veces más fuerte que un motor a reacción despegando».
Greenpeace denuncia que esta búsqueda de gas y petróleo «causará más cambio climático, más contaminación y cuyas consecuencias ya las estamos sufriendo en todos los rincones del planeta».