Internacional | OTRAS NOTICIAS

La ONU pide no “sellar” las fronteras a la inmigración

El relator especial para los Derechos Humanos de los Migrantes recuerda que se trata “de personas como nosotros”

Una familia de refugiados cruzando la frontera entre Grecia y Macedonia. ACNUR / A. McConnell

«Construir vallas, usar gases lacrimógenos y otras formas de violencia contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo, la detención, el evitar el acceso a cuestiones básicas como cobijo, alimentos o agua y usar un lenguaje amenazador o un discurso de odio no hará que los migrantes dejen de venir o intenten llegar a Europa». Así de explícito se ha pronunciado el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau, ante las imágenes que llegan de refugiados en Macedonia y Grecia.

Crépeau ha hecho estas declaraciones un día después de que miles de inmigrantes, muchos de ellos provenientes de Siria, cruzasen los Balcanes en autobús y barco para llegar hasta el centro y norte de Europa.

En este sentido, el relator ha recordado que la soberanía territorial se refiere a «controlar la frontera, saber quién entra y quién sale» pero no a «sellar la frontera a la migración». «Dar a los migrantes y solicitantes de asilo soluciones de movilidad legales y seguras garantizaría tal control», ha asegurado.

Asimismo ha pedido que los estados europeos creen un programa de reasentamiento masivo para refugiados como los sirios y eritreos que pueda ofrecer protección a 1,5 o 2 millones de ellos en los próximos cinco años.

Finalmente ha rechazado algunos de los términos empleados para referirse a los refugiados como «flujo» o «muchedumbre», que generan «imágenes que les vinculan con vertidos tóxicos y desastres naturales». «Estamos hablando sobre hombres, mujeres, niños e incluso bebés, que se han enfrentado a experiencias traumáticas», ha concluido.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.