Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política
¿Por qué se muere Rodiezmo, Pedro Sánchez?
En los últimos tres años no se ha celebrado en Rodiezmo el tradicional mitin del PSOE, donde antaño se daban cita miles de simpatizantes de PSOE y UGT.
Es bien sabido que la llamada campa de La Tercia, en la localidad astur-leonesa de Rodiezmo, fue durante muchos años el escenario de apertura oficial del curso político a cargo del Partido Socialista. En ese lugar, desde 1979, se dieron cita auténticas multitudes, hasta el punto de rebasar en algunas ocasiones los 35.000 militantes y simpatizantes del PSOE y la UGT.
Se trata o trataba de una convocatoria, organizada por el histórico sindicato minero SOMA, en la que se simbolizaba nada menos que el pasado y presente de la lucha obrera. Nunca asistió al acto el presidente del gobierno Felipe González, que siempre fue sustituido por Alfonso Guerra, el mismo que calificó de mariposón desde esa tribuna a don Mariano Rajoy cuando éste fue elegido por el dedo de Aznar para sucederle.
Sí acudió como tal presidente Rodríguez Zapatero, que anunció allí la subida de las pensiones más bajas por encima del IPC, dejando de acudir a partir de 2009 por la huelga general planteada para dos semanas después, ausencia que coincidió con el declive de la celebración, hasta el punto de que en los últimos tres años no ha sido convocada. En 2013, la Federación Socialista Asturiana sustituyó la cita minera por otra que llevó por título Fiesta de la Rosa, un evento que según anotaba el cronista Joaquín del Río recordaba el cursi Baile de la Rosa de la potentada familia Grimaldi.
Cabe preguntarse, ante esta tercera ausencia en el calendario socialista de una convocatoria tan significada como la del sindicato minero del histórico líder Manuel Llaneza, si Rodiezmo ha muerto para siempre en la agenda del PSOE y qué puede alegar el secretario general de ese partido y candidato a La Moncloa en las próximas elecciones para que tal fallecimiento se pueda producir durante su liderazgo, tan lleno de promesas.