OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La ONU advierte que reforzar las fronteras pone en riesgo vidas humanas
Desde junio han muerto al menos diez personas tratando de cruzar el canal de la Mancha. ACNUR pide a Francia que reubique a los inmigrantes que viven en campamentos cercanos al Eurotunel.
MADRID // El verano de 2015 se está tornando funesto para inmigrantes y refugiados que llegan a Europa huyendo de la violencia y la pobreza. A la dramática situación de Grecia se le une la crisis que viven Francia y Reino Unido con las personas que tratan de cruzar el canal de la Mancha hacia tierras inglesas. Desde junio han muerto allí al menos diez personas en el intento de cruzar el Eurotunel.
La ONU ha advertido este viernes que implementar más medidas de seguridad en el canal sólo va a dar como resultado que los inmigrantes se arriesguen más para conseguir su objetivo. ACNUR ha propuesto a Francia reubicar a los miles de inmigrantes acampados en las cercanías del Eurotunel. “Hay una multitud de cuarteles vacíos en toda Francia, tratemos esto como una emergencia civil”, ha pedido Vicent Cochetel, director del Boureau europeo de ACNUR.
Cochetel ha afirmado que la llegada de inmigrantes a Reino Unido es “manejable” y no tan dramática como se puede ver en televisión, si se toman las medidas adecuadas. Además, ha llamado la atención sobre el retraso que estaría ocasionando Francia a la hora de tramitar las solicitudes de asilo del país galo. Ha advertido de que dentro de estos grupos de migrantes hay “mujeres y niños que pueden ser víctimas del tráfico y la explotación”, según recoge la agencia EFE.
La ONU ha reclamado a la Unión Europea una acción más firme y solidaria con la situación de los refugiados e inmigrantes en suelo europeo. La crisis del Eurotunel se suma al drama que se vive en las costas griegas este verano. En julio han llegado allí 50.000 personas, un total de 124.000 en lo que va de 2015.
ACNUR denuncia que la infraestructura para acoger a los refugiados es muy deficiente. Si en el caso de Francia piden una reubicación a estructuras ya existentes, para Grecia reclaman una acción directa. Hay que tener en cuenta que muchos de estos inmigrantes llegan a islas griegas, y el transporte es complicado.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este viernes que su gobierno está poniendo en marcha un plan para abordar este drama, con financiación europea. Lo que califica de “resultado de una estrategia de intervención irracional de Occidente durante los últimos años en los países de origen de los refugiados” -especialmente Siria- será abordado trasladando a algunos de los refugiados a lugares acondicionados para su estancia y atención médica y el refuerzo de las infraestructuras ya existentes.