OTRAS NOTICIAS | Otros
Encuentran los cuerpos de una familia en una fosa en Alcalá del Valle
La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica halla una fosa en Cádiz con tres represaliados de la Guerra Civil.
Madrid// La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha hallado una fosa común con los restos de tres personas en la localidad gaditana de Alcalá del Valle. En el enterramiento se espera encontrar los restos de Remedios Partilla, una mujer de 43 años, de su hijo José Rodríguez Partida, y de la novia de este cuya identidad se desconoce. La ubicación donde fueron enterrados se conoce gracias al testimonio de una mujer que con 15 años presenció el momento del enterramiento.
La investigación se inició a instancias de los familiares, que buscaban a sus parientes asesinados el 18 de septiembre de 1936 en el paraje de El Baldío (Alcalá del Valle, Cádiz). Los datos que han permitido la localización se deben a la memoria oral de los vecinos del pueblo y en especial al testimonio de una persona que residía en la finca donde tuvo el lugar el crimen. La mujer, que en aquel momento tenia 15 años, observó desde la ventana de su domicilio cómo se llevaban las víctimas hacia la carretera, escuchó los disparos y presenció cómo los cuerpos fueron enterrados debajo de un olivo.
Gracias a una investigación de Fernando Romero para su libro «Alcalá del Valle, República, Guerra Civil y Represión (1936-1945)» se pudo conocer algo más de la historia de los represaliados en el Cortijo de los Baldío. El investigador cifra en cinco los asesinados en septiembre de 1936 en el paraje de la población gaditana.