Economía | OTRAS NOTICIAS
Facua denuncia que la nueva comisión por sacar dinero en cajeros es ilegal
Banco Santander, Caixabank y BBVA han aprobado aplicarla. El Banco de España señala que sólo se debe cobrar una comisión por la retirada de efectivo
MADRID // La asociación FACUA-Consumidores en acción denunciado ante el Banco de España la «doble comisión” en cajeros aprobada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA para los usuarios que no sean clientes de sus entidades. Esta comisión, según la asociación de consumidores, es ilegal porque “se está cobrando dos veces por el mismo servicio”.
Este viernes, el Banco de España ha avisado de que sólo se debe cobrar una comisión por sacar dinero, independientemente de si la retirada de efectivo se realiza en un cajero de la entidad emisora de la tarjeta o de otra entidad. Así, el organismo señala que la comisión se puede cobrar bien por «la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero», pero no por ambas.
En el mismo sentido, Facua explica que hasta ahora ya se venía cobrando una comisión impuesta por las emisoras de las tarjetas si un usuario sacaba dinero en un cajero que no pertenecía a su banco. Que los bancos ahora cobren una comisión por lo mismo es, según la organización, “una ilegalidad”.
Por ello, anima a que cualquier usuario al que se le cobre este nuevo recargo reclame a la entidad la devolución de la comisión. El Artículo 12 del Real Decreto Ley 8/2014, citado por Facua en la denuncia, indica que «los beneficiarios de las operaciones de pago en las que las tasas de intercambio han quedado limitadas (…) no podrán exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito”.
Esta nueva comisión ha sido anunciada por el Banco Santander, Caixabank y BBVA y se situaría alrededor de los dos euros. Caixabank ya hace algunas semanas que la cobra a los usuarios que retiran dinero de sus cajeros. Las comisiones actuales de las tarjetas por ser usadas en cajeros ajenos a la entidad bancaria están entre 0,65 y 1,50 euros, según Facua. El Banco de España tiene poder sancionador sobre las entidades bancarias, pero por el momento sólo las informará de su decisión.