Internacional | OTRAS NOTICIAS
Grecia sube el IVA y reabre sus bancos todavía bajo restricciones
Se mantiene el límite de retirada de 60 euros diarios, aunque ahora se podrán obtener 420 euros de golpe por semana. Este lunes entran en vigor subidas de impuestos exigidas por los acreedores
Por primera vez desde el pasado 29 de junio, este lunes los bancos griegos abrirán sus puertas. Sin embargo, se mantienen todavía algunas de las restricciones impuestas durante el corralito, como el límite de retirada de efectivo de 60 euros diarios, aunque a partir de hoy se podrán retirar 420 euros de golpe por semana, con lo que se pretende reducir las colas. También se mantiene el impedimento de efectuar transferencias de dinero al extranjero.
La reapertura de los bancos helenos dará algo de aire a los comerciantes, que durante los días de corralito han tenido dificultades para sus operaciones del día a día, puesto que sólo han podido trabajar con efectivo. La apertura bancaria permitirá a los clientes acceder a sus depósitos y a sus cajas de seguridad, así como realizar operaciones habituales como el pago de recibos y el cobro de cheques, que se podrá efectuar incluso si estos vencieron durante el cierre.
Las autoridades griegas tratan ahora de concienciar a la población de la necesidad de retornar al circuito bancario el dinero que retiraron durante estos días. En declaraciones a la televisión griega Skai, la presidenta de la Asociación de la Banca Helena, Louka Katseli, animó a los griegos a ingresar el dinero que tengan en casa: “Si sacamos nuestro dinero de los cofres y de nuestras casas, donde no están seguros, y lo depositamos en los bancos, se fortalecerá la liquidez de la economía”.
Subidas del IVA
Este lunes entran también en vigor algunas de las duras medidas de austeridad impuestas por las instituciones europeas como requisito de la concesión de un tercer rescate a Grecia. Es el caso de la aplicación de un nuevo tipo de IVA con notables subidas en alimentación, restauración y transporte.
El llamado IVA turístico, que se aplica en los hoteles, así como el de la restauración, se incrementa 10 puntos hasta llegar al 23%, el mismo porcentaje con el que se gravan algunos alimentos procesados. El IVA reducido, del 6%, se aplicará a medicamentos, teatro y libros; mientras que el intermedio, del 13%, gravará a los alimentos frescos y los servicios básicos como la luz y el agua.
La apertura de los bancos llega después de que el Banco Central Europeo haya inyectado 900 millones de euros a la economía griega a través de la línea de liquidez de emergencia. La bolsa griega, que también ha permanecido cerrada en los últimos 21 días, todavía no abrirá.