OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La ‘marea blanca’ le exige a Cifuentes que acabe con la privatización de la Sanidad
El cierre de camas en los hospitales durante el verano y el aumento de las listas de espera son dos de los grandes problemas que denuncian desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública
MADRID // Al grito de «Sanidad, pública» ha comenzado la marea blanca que una vez más, como cada tercer domingo de mes, se ha concentrado ante la sede del Ministerio de Sanidad. Los organizadores, en esta ocasión han querido recordar que «el proceso privatizador en Madrid continúa» por lo que han exigido a la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, que termine con las externalizaciones y las privatizaciones de servicios que, a su juicio, están acabando con la Sanidad pública.
Carmen Esbrí, de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP), ha sido muy explícita al asegurar que «aún queda mucho por hacer» en la defensa de los servicios públicos. En este sentido, ha hecho hincapié en uno de los lemas de esta edición de la marea blanca que es la denuncia de camas vacías en centros sanitarios. «Es una situación que se repite de forma estacional cada verano y que tiene mucho que ver con que no se contrata a nuevos profesionales, tras los 7.000 que han ido a la calle en los últimos años» por lo que no se renuevan las plazas, explicó Esbrí. «Queremos una Sanidad pública las 24 horas los 365 días al año», ha concluido.
«No a los recortes y privatizaciones. Sí a la Sanidad y a los servicios públicos«, rezaba la pancarta que presidía la concentración a la que acudieron decenas de personas. A su alrededor se encontraban representantes del Servicio Central de Lavandería de la Comunidad de Madrid que se privatizó; afectados por la Hepatitis C que todavía no han recibido el tratamiento o profesionales que denunciaban la externalización del servicio de extracción de sangre a Cruz Roja a 65 euros la unidad.
Desde la marea blanca destacan que no confían demasiado «ni en el nuevo consejero ni en el equipo, no nos dan ninguna garantía porque ya se han decantado por la gestión privada frente a la pública». Durante la concentración se ha hecho público un manifiesto en el que apuntan a la Consejería como la rresponsable de la situación actual de la Sanidad madrileña en la que hay una «disminución de las plantillas de los centros, provocando intolerables demoras en la Atención Primaria, incremento de listas de espera y colapso en las urgencias».