OTRAS NOTICIAS | Política
El blog del gobierno de Carmena, acusado de “totalitarismo y censura”
El ministro de Justicia asegura que tiene “tufo a regímenes totalitarios”. La APM y la FAPE se han apresurado a pedir su cierre .
MADRID // El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este miércoles su web Madrid Versión Original, concebida como un lugar en el que encontrar “la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables”. Es, por tanto, un canal de comunicados oficiales destinado a aportar la versión del consistorio ante datos publicados en la prensa que el Ayuntamiento considere incorrectos. En las horas siguientes a su lanzamiento, la web ha cosechado críticas, ataques y denuncias de censura por parte de políticos y asociaciones de periodistas.
El portal adopta la apariencia de un blog y cuesta al Ayuntamiento, según sus datos, unos 200 euros. Se encarga de él el mismo equipo de comunicación del consistorio. Ya tiene contenido, y el último post publicado habla supuestas tasas para turistas y de que en los cajeros que el Ayuntamiento se habría planteado implantar según las informaciones publicadas en varios medios nacionales. La publicación en el blog desmiente estas informaciones.
La oposición del Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado en contra de este portal, siendo el PP el partido más beligerante. Su portavoz de Cultura, Isabel Rosell, sostuvo este miércoles que el blog es “un ataque a la liberta de expresión”, según recoge EFE. Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario de organización del PP, comparó la web del Ayuntamiento con el Aló Presidente de Hugo Chávez.
El PSOE se ha mostrado más moderado en su crítica pero asegura que “no comparte” la creación del blog y que, a su juicio, muestra la “incapacidad para recibir críticas” del Gobierno consistorial.
Por su parte, el ministro de Justicia ha continuado con la crítica de su partido hacia el portal, asegurando que tiene “un cierto tufo a regímenes totalitarios en los que no se permite la libertad de expresión y se encarcela a los disidentes”. En la misma entrevista concedida a RNE el ministro admitió que realmente no conoce los fines del blog, asegurando que “habrá que ver qué objetivos pretenden conseguir con esa web oficial del Ayuntamiento de Madrid en la que ellos son los que van a decir cómo son las cosas”.
También dos de las asociaciones de periodistas más grandes en números de afiliados se han mostrado molestos por la aparición de la web. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha pedido que se cierre la web, ya que, según dicen, crea animadversión hacia los periodistas y el Ayuntamiento “ya tiene los cauces para exigir rectificaciones”, refiriéndose a los tribunales. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) comparte estos argumentos asegurando que la web “tiene cierta sombra de censura” y “no respeta la libertad de información”.
Manuela Carmena, por su parte, ha salido al paso de todas estas reacciones afirmando que tanto ella como su Gobierno están “por la libertad de prensa hasta el final”. Los medios de comunicación, según Carmena, juegan un papel “aliado” de la democracia y la transparencia. El espíritu de la web es, dice la alcaldesa, “aportar más información a la información”, y en ningún caso censurar o presionar a ningún periodista.
La Comisión Europea cuenta con un blog propio alojado en su página web igual que esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, Euromyths, que se dedica a recoger informaciones de medios y a matizarlas o corregirlas con datos y comunicados oficiales de la Comisión Europea.