OTRAS NOTICIAS | Política

El PP considera “un halago” que Bárcenas haya solicitado su reincorporación

Ha tenido lugar el juicio por el despido de Bárcenas, en el que el extesorero solicita recuperar su puesto de trabajo. El Partido Popular no reconoce que el tesorero estuviera de excedencia.

MADRID // Este miércoles ha tenido lugar la vista del juicio entre Luis Bárcenas y el Partido Popular por el procedimiento de despido del extesorero de la formación conservadora. En él se ha visto el enésimo capítulo de desencuentros entre Bárcenas y el PP y como éstos siguen sin reconocer que el extesorero estuviera de excedencia.

En la vista, el PP ha mantenido firme su postura de que el extesorero dejó de trabajar para el partido cuando se convirtió en senador -en el año 2004-, ya que después no solicitó su reincorporación. Esto choca frontalmente con lo defendido por Bárcenas, que asegura que en 2010 solicitó la reincorporación a su puesto de trabajo y que el PP la aceptó.

En sus conclusiones, el representante del PP ha asegurado que para el partido es “un halago” la petición de reincorporación. “Siempre es bueno para una empresa que a pesar de lo sucedido un empleado quiera volver”, ha concluido.

En su demanda, Luis Bárcenas recogió la sentencia del juzgado de lo Social número 16 de Madrid, en la que se considera al extesorero aún trabajador del PP en excedencia. La relación laboral entre Bárcenas y el PP continuó hasta 2013, cuando se le mantuvo dado de alta en la Seguridad Social pese a que, según la versión del partido, Bárcenas ya no trabajaba para él. Durante la vista ha mantenido que tiene derecho a ser reincorporado en su puesto de trabajo debido a esa sentencia, ya que el PP denegó la reincorporación aduciendo que estaba fuera de plazo, pero según la sentencia seguiría hoy por hoy de excedencia y no se habría agotado ningún plazo puesto que la excedencia no habría terminado.

En el juicio el PP ha expuesto que la reincorporación pedida en 2010 por Bárcenas no existe y que la efectuada cinco años después es extemporánea, es decir, está fuera de cualquier plazo. De hecho, asegura que el dinero que se dio a Luis Bárcenas durante el período 2010-2013 –algo más de 719.000 euros– cubre una posible condena por despido improcedente, que en todo caso el PP fecha en 2004, cuando deja de ser tesorero para ir al Senado.

En el período 2010-2013, cuando el PP tiene a Bárcenas registrado en la Seguridad Social y se abona esa cantidad de dinero, se produce lo que en el partido aún considera una “indemnización en diferido”, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya sentenció que ese movimiento se trató de una simulación de relación laboral.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.