Internacional | OTRAS NOTICIAS
El Parlamento griego vota sobre el rescate en mitad de una jornada de huelga
La más que probable división del voto de Syriza se verá contrarrestada por el apoyo de la oposición. Alexis Tsipras asegura que es un "mal acuerdo" pero cree que salir del euro sería mucho peor
MADRID // El Parlamento griego votará este miércoles por la noche si acepta el acuerdo al que llegó con la Unión Europea a cambio de un tercer rescate. La cámara helena estará más dividida que nunca y algunos diputados del actual Gobierno de Alexis Tsipras ya han anunciado que votarán en contra de las condiciones impuestas por los socios europeos.
Pese a ese presumible voto de castigo en el seno de la coalición las reformas saldrán adelante, ya que el Gobierno contará con el apoyo de sus socios, ANEL, y de parte de la oposición (Nueva Democracia, El Río y Pasok). Al contrario, se abstendrán, o votarán «no», los comunistas y el partido de extrema derecha Amanecer Dorado.
El Parlamento deberá decidir si saca adelante el texto que cuenta con dos artículos y 28 páginas en el que se aprueban medidas fiscales (nuevos impuestos y reforma del IVA) y reformas en el sistema de pensiones, especialmente en las prejubilaciones y las edades de jubilación. Unos recortes que, en palabras del primer ministro Tsipras, no significarán «ni bajada de los salarios públicos ni de las pensiones».
Protestas convocadas
La votación coincide con la huelga de funcionarios convocada en el país para este miércoles. Cientos de empleados públicos se manifestaron anoche ante la Cámara helena para rechazar los ajustes que se deberán aplicar tras el acuerdo con el resto de Europa. «No más austeridad», es la consigna más repetida durante esta jornada de paro nacional en el que se prevé una gran afluencia de personas ante el Parlamento para que no se aprueben las medidas.
Este martes, en una entrevista en la televisión pública, el primer ministro criticó que la Unión Europea había impuesto a Grecia «una vía de un único sentido». Pese a que Tsipras considera que las condiciones impuestas por el resto de países europeos son “un mal acuerdo”, al que se llegó “en una mala noche para Europa”, el líder de Syriza aseguró que la salida del euro era mucho peor. «Hubiese sido una catástrofe para las clases medias y bajas”, concluyó.
Quien también ha concedido una entrevista ha sido el exministro de finanzas Yanis Varoufakis, quien en una conversación recogida por El País ha denunciado «la total falta de escrúpulos democráticos de los supuestos defensores de la democracia europea». «Saber que nuestro análisis y el de ellos era el mismo y que, al mismo tiempo, nos miraban de frente y nos decían: ‘Tenéis razón, pero os vamos a aplastar de todas formas’», aseguró el economista griego.