OTRAS NOTICIAS | Política
Mas y Junqueras, juntos el 27-S detrás de una figura independiente
Los partidos independentistas cierran un principio de acuerdo para configurar una lista unitaria. La CUP, que sólo contemplaba apoyar una lista sin políticos, concurrirá por separado el 27-S
BARCELONA // Una lista conjunta entre Convergència Democràtica (CDC) y Esquerra Republicana (ERC), junto con representantes de las entidades independentistas (Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia), y encabezada por un independiente. Este es el principio de acuerdo alcanzado este martes en la cumbre del soberanismo celebrada en el Palau de la Generalitat y que se alargó durante once horas.
La entente descarta pues la lista sin miembros de los partidos políticos, como defendía la CUP. De hecho, esta opción no se llegó a discutir por la negativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a una candidatura sin ‘políticos’ que a su juicio obstruiría la actividad parlamentaria tras las elecciones. La CUP, en concordancia con lo aprobado por su asamblea general, concurrirá por separado a las elecciones del 27 de septiembre bajo la marca CUP-Crida Constituent, que hace meses que trabaja para incorporar al independentismo de la izquierda rupturista.
El escenario que parece dibujarse se acerca al planteamiento que formuló el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 25 de noviembre del año pasado, cuando después de la pseudo-consulta independentista reclamó la configuración de una lista única. Y se aleja de la respuesta que dio entonces el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que abogó por tres listas separadas con el objetivo de abarcar el máximo espacio del espectro ideológico.
Para cerrar el preacuerdo, los republicanos han insistido en definir los pasos que se deberán dar en caso de victoria para “concretar cómo se llevará a cabo la independencia”, señaló Junqueras al finalizar la reunión.
Las ejecutivas de CDC y ERC se reunirán este martes por la tarde para ratificar el acuerdo y mañana miércoles se presentaría la lista unitaria. A esta candidatura podrían sumarse también las corrientes escindidas del PSC y de Unió Democràtica, MES y Demòcrates de Catalunya. En caso de que prospere el acuerdo, Mas tiene de margen hasta el próximo 3 de agosto para convocar las elecciones en la fecha anunciada del 27-S.