Opinión | Otros

Los últimos pasos en las negociaciones con Grecia

Exigencias y concesiones del Gobierno griego a la troika. El domingo la Unión Europea debe dar una respuesta

Los medios de comunicación van contra el gobierno de Syriza, haga lo que haga. Si rechaza las condiciones de la Troika, se trata de un gobierno irresponsable; si las acepta, se trata de un gobierno que traiciona su programa electoral. Imparcialidad máxima, como se puede ver.

Ayer jueves por la noche el equipo de Syriza envió una nueva propuesta a la Troika, que se aceptará o rechazará este domingo. Aunque los medios lo venden como una bajada de pantalones de Syriza (para variar), en realidad Grecia aumenta exigencias por un lado, y hace concesiones por otro.

Estas son las exigencias:

-Desembolso por parte de las instituciones del triple de dinero que antes, en algo más de tiempo.
-Reestructuración de la deuda en torno al 30% de la carga.
-Eliminación del compromiso de aplicar ley de despidos colectivos.

Y estas son las concesiones:

-Aumento parcial del IVA (aumento del tipo superreducido para algunas islas y de forma progresiva, y del tipo reducido para determinados hoteles)
-Congelación de pensiones hasta 2021 y eliminación del suplemento a las pensiones bajas, pero a partir de marzo de 2016.
-Aumento del Impuesto de Sociedades al 28%, en vez de 29%. Aunque si hay déficit fiscal se aplica el segundo.

En la propuesta griega se deja constancia de una cosa: no son las medidas que le gustaría aplicar al gobierno, pero que en el marco de las negociaciones y bajo el control de capitales forzado por el BCE no le queda más remedio que hacer concesiones a la Troika.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.