OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La abogada de los Mossos reconoce la autoría policial en el caso Ester Quintana
Olga Tubau así lo ha manifestado ante la Audiencia de Barcelona en el marco de una vista ordinaria para resolver un recurso relacionado con este caso
JESÚS RODRÍGUEZ // «Las lesiones fueron producidas por el impacto de un objeto que salió de un arma policial», así de contundente se ha mostrado la abogada Olga Tubau en relación a las heridas de Ester Quintana. Tubau es la abogada que defiende los intereses del subinspector Eduardo Casas, quien la noche de los hechos era el superior jerárquico de la unidad E-40 de la Brigada Móvil. «No discutiremos que el impacto que originó las gravísimas lesiones sufridas por la señora Quintana tuvieron su origen en la actuación policial desarrollada el 14 de noviembre de 2012«, insistió este miércoles por la mañana durante una vista para la resolución de un recurso presentado ante la Audiencia de Barcelona. Tubau, sin embargo, expuso esta tesis para luego señalar que lo que ella considera importante en estos momentos es determinar la identidad del agente que disparó y si el arma empleada fue una escopeta de balas de goma o una lanzadera de proyectiles de foam. Con esta estrategia de última hora la abogada pretende exculpar a su defendido. Josep Lluís Florensa, letrado de la Generalitat, también estaba presente en la sala y no objetó nada al respecto.
El reconocimiento explícito de la autoría policial que se desprende de las palabras de Tubau es un nuevo paso atrás en la versión oficial de los hechos que desde hace tres años se encuentra en permanente cuestionamiento y contradice de facto la tesis que defendieron encarnizadamente los consellers Felip Puig y Ramon Espadaler, según la cual la lesión de Quintana fue provocada por un objeto ajeno al dispositivo policial. El Director General de la Policía, Manel Prat, se vio obligado a dimitir -un año y medio después de los hechos- al considerar que las «polémicas mediáticas» por su gestión habían «agotado su carrera política». Instantes después de las palabras de Tubau, la abogada de Quintana, Laia Serra, tuiteó esto: «Hoy x 1ª vez las defensas de los agentes imputados caso #EsterQuintana admiten en una vista q la lesión proviene de la actuación policial. Eureka!» y Carla Valle, esto: «Casi 3 años de incertidumbres y contradicciones para asumir la verdad: un mosso lesionó a Ester Quintana @Laia_Serra_@ojo_contuojo».
El proceso penal por el caso Quintana se encuentra a las puertas del juicio y la vista de este miércoles por la mañana en la Audiencia de Barcelona era un último paso previo al cierre de la instrucción. La fecha para la celebración de la vista oral se conocerá pronto, y podría situarse entre finales de este otoño y comienzos de 2016. El subinspector Eduardo Casas Pascual y el escopetero Lorenzo Benjumea Blanco se sentarán en el banquillo de los acusados. Se les acusa de un delito de lesiones, que la fiscalía considera que fueron imprudentes y que la acusación particular asegura que fueron intencionales. La diferencia entre ambos supuestos es muy grande, ya que las penas asociadas pasarían de un máximo de tres años de prisión a un máximo de doce años de prisión, al demostrarse que actuaron intencionadamente.
[Artículo publicado en La Directa]