Internacional | OTRAS NOTICIAS
Varoufakis dimite para “facilitar la negociación”
El ministro de Finanzas griego confía en que su paso atrás sea útil para lograr un acuerdo
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes por sopresa que dimite de su cargo con el ojetivo de «facilitar la negociación» con la Unión Europea. Varoufakis, que había anunciado que se apartaría si el sí se imponía en el referéndum celebrado este domingo, ha decidido retirarse al considerar que su paso atrás puede ser útil para lograr un acuerdo.
En una entrada en su blog, el hasta hoy ministro de Finanzas griego ha apuntado que tras conocerse los resultados de la consulta se le trasladó la «cierta preferencia de algunos participantes del Eurogrupo» por su «ausencia en las reuniones». Durante las conversaciones mantenidas en las semanas anteriores con las instituciones europeas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras ya lo había retirado de la primera línea negociadora tras las quejas manifestadas por los representantes europeos hacia su actitud a la hora de negociar.
«Considero que es mi deber ayudar a Tsipras a explotar, como considere, el capital que el pueblo griego nos otorgó mediante referéndum ayer», apunta en el texto Varoufakis, que señala que llevará con «orgullo» el «odio de los acreedores». «Nosotros, los de izquierda, sabemos cómo actuar colectivamente sin atender a nuestros privilegios. Apoyaré plenamente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas, y a nuestro gobierno», afirma Varoufakis.
«El esfuerzo sobrehumano para honrar a la gente valiente de Grecia, y el famoso no que otorgaron a los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar», concluye.