OTRAS NOTICIAS | Política
Crece la tensión interna en Podemos por el reglamento de primarias
Más de 500 cargos de la formación se han unido al grito de protesta de varias direcciones autonómicas con el manifiesto "Podemos es participación"
MADRID // El reglamento de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano de Podemos el pasado martes está provocando importantes turbulencias dentro del partido. Según la normativa propuesta por Pablo Iglesias y finalmente validada por la dirección, se podrán votar listas cerradas en circunscripción única para toda España. Se trata de una fórmula que ha dado óptimos resultados al secretario general y a su entorno, y que permitió, por ejemplo, que la totalidad de los documentos organizativos y políticos presentados por ellos fuesen aprobados, así como la elección del actual Consejo Ciudadano, que también se hizo con lista cerrada.
Este domingo, más de 500 cargos de Podemos se han unido al grito de protesta de varias direcciones autonómicas con el manifiesto Podemos es participación, al que ya se han adherido nombres como Teresa Rodríguez, secretaria autonómica andaluza, los eurodiputados Miguel Urbán y Lola Sánchez y el alcalde de Cádiz, José María González. La mayoría de las firmas pertenecen al sector crítico más numeroso y organizado dentro del partido, el colectivo Anticapitalistas. Durante la votación del Consejo Ciudadano, en el que también están representados los órganos territoriales, el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, otro de los más conocidos y que no está inscrito en la corriente crítica, se abstuvo, mostrando su falta de respaldo a la iniciativa de Iglesias.
Por su parte, las cúpulas de esta región, además de la de la Comunidad de Madrid, Baleares, Asturias y Euskadi, han rechazado la normativa de las primarias. Todos temen que desde Madrid se elijan a los representantes de los territorios sin ser de los mismos o sin tener un vínculo con sus representados. En contraposición, el manifiesto Podemos es participación apuesta por la “elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional”.
Sin embargo, parece que no está todo cerrado. En una entrevista en El Mundo, Juan Carlos Monedero, que pese a que ya no forma parte de la dirección conserva una gran influencia en el partido, ha afirmado que “las primarias tienen sentido cuando consiguen legitimar democráticamente los procesos. Si no logran emocionar, ser eficaces para seleccionar a los mejores y ayudar a la movilización, es absurdo ponerlas en marcha y corresponderá darle una vuelta”.
Pese a todo, en la cúpula estatal no hay, de momento, atisbo de autocrítica. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, defendió hace unos días que la aparente “división” no es tal y se limitó a argumentar que las discusiones en la formación “son muy abiertas”. El politólogo llegó a comparar las primarias con las oposiciones para Médicos Interno Residente (MIR).