OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Las víctimas del accidente de metro de Valencia se concentran por última vez

La Asociación de Víctimas del accidente del Metro 3J celebra este viernes 3 su su última concentración mensual. Les Corts debaten la reapertura de la Comisión de Investigación sobre el accidente

VALENCIA // A finales de noviembre de 2013 Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro (AVM3J) de Valencia, se colaba por una ventana a las instalaciones de una redacción de Canal Nou, que había sido intervenida por sus trabajadores y donde, en sus últimas horas antes de irse a negro, se hacía una programación especial purgando sus culpas.

Garrote entraba por primera vez en la televisión pública valenciana pese a presidir la asociación mayoritaria de afectados por el accidente de metro más grave de la historia de España que acabó con la vida de 43 personas. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ambos máximos responsables institucionales cuando ocurrió la tragedia, nunca se reunieron con ella.

Este viernes, 3 de julio, nueve años después del accidente, la AVM3J tendrá su última concentración en la plaza de la Virgen de Valencia. Tras 105 encuentros puntuales, cada día 3 del mes, los miembros de la asociación deciden poner punto y final a sus concentraciones. Han conseguido lo que esperaban. Les Corts Valencianes aprobarán reabrir la Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas y las víctimas han sido recibidas en audiencia por XimoPuig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta del nuevo Gobierno valenciano.

Atrás quedan las concentraciones silenciosas bajo la lluvia o el calor donde apenas participaban unas decenas de personas que demandaban que dieran la cara los «responsables». Muchos de los familiares recuerdan como la gente les señalaba, «¿qué quieren estos ahora? ¿no han cobrado ya?». Hasta que Jordi Évole y su programa Salvados apareció para poner a la sociedad valenciana ante su espejo. Desde entonces la plaza se llenó cada día 3 como un acto de penitencia colectiva.

Este viernes 3 de julio será el último día de concentraciones. Antes, por la mañana, Les Corts, a propuesta de los grupos de PSPV, Compromís y Podem propondrán una comisión especial de investigación sobre el accidente y una proposición no de ley para que se adopten «medidas legislativas, informativas y de colaboración con la Justicia para esclarecer la verdad».

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.