OTRAS NOTICIAS | Sociedad
EQUO denuncia a un comentarista deportivo por justificar la violencia machista
"Si con dos copas le pegas una 'guantá' a tu mujer, eso no es una agresión ni es nada", dijo Javier Mérida en una tertulia sobre fútbol.
MADRID // La Red EQUO Mujeres ha denunciado al comentarista deportivo Javier Mérida por un delito de inducción al odio y enaltecimiento de la violencia machista previsto en el artículo 510 del Código Penal.
El pasado 8 de junio, Javier Mérida, periodista de deportes del Diario de Sevilla, participó en la tertulia del programa deportivo La Futbolería de Radio Marca Sevilla, donde salieron a relucir dos casos de violencia machista protagonizados por dos conocidos futbolistas contra sus parejas. En relación a la agresión sufrida por la esposa del jugador del Betis Rafael Van der Vaart, a la que el presentador del programa se refiere como «la bella Sylvie», en la Nochevieja de 2013, Mérida declaró que «si con dos copas le pegas una guantá a tu mujer, eso no es una agresión ni es nada».
Más tarde, Mérida se refirió al jugador del Betis Rubén Castro, que está siendo procesado por delitos de maltrato y amenazas a su exnovia: «aquí el problema es como cuando hablamos de lo de Rubén Castro. Se pelean los dos, ella denuncia y él no. Que no sabemos lo que pasó, que nadie estaba allí».
La Red Equo Mujeres considera «indignantes» las declaraciones en los medios de comunicación «que hacen apología de la violencia machista, tratan de minimizarla o incluso negarla».
Mérida, que ha sido suspendido de la Asociación de la Prensa de Sevilla, ya pidió disculpas por sus comentarios que «no tienen justificación».