Opinión | OTRAS NOTICIAS
Los terroristas no tienen derecho a la presunción de inocencia
La Audiencia Nacional absuelve del delito de pertenencia a organización terrorista a quien en 2010 aparecía en los medios como miembro de ETA
MADRID// En España se da la paradoja de que “terroristas” que han pasado varios años en prisión preventiva son absueltos del delito de pertenencia a organización terrorista. La Audiencia Nacional sentenció este martes la libre absolución de varios jóvenes vascos acusados de pertenecer a SEGI. La mera pertenencia a la organización juvenil, aunque no se hayan realizado actos de violencia ni de terrorismo, en España es automáticamente una condena por pertenencia a banda terrorista. En Francia SEGI era una organización completamente legal hasta que se autodisolvió en 2012.
En un Estado en el que cualquiera que intente separarse un poco de la versión oficial es inmediatamente acusado de proetarra o terrorista es muy complicado establecer un discurso que cuestione la versión del Ministerio del Interior en el momento de la detención de un implicado en cuestiones relativas a ETA o su entorno. La aprobación de las leyes mordaza, que hoy han entrado en vigor, dificulta aún más cualquier cuestionamiento oficial y añade incertidumbres a los periodistas o medios que se separen de la línea marcada.
Estas circunstancias, unidas al nulo respeto a la presunción de inocencia y a la propaganda convencida de los medios tradicionales, deja en una situación de indefensión absoluta a cualquier ciudadano acusado de pertenencia a banda armada o de relación con ETA. En septiembre de 2010, Ibai Azcona, uno de los absueltos ayer del delito de pertenencia a organización terrorista fue detenido en una operación conjunta entre Francia y España.
Algunos medios de comunicación informaron de la detención sin atender a la presunción de inocencia que hay que mantener en cualquier caso pero más aún cuando los delitos que se imputan son tan graves como el de pertenencia a banda terrorista. El diario ABC titulaba así: “Detenido en Hendaya el terrorista Ibai Azcona Domínguez” . Por otro lado el diario El Mundo un mes después cuando se trasladó al detenido tampoco respetó la presunción de inocencia de Ibai Azcona: “Los miembros de ETA Jesús María Martín e Ibai Azcona, trasladados desde Francia”. En la misma línea se mostró la agencia de noticias Europa Press, que habló abiertamente del detenido como “miembro de la banda terrorista ETA”.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, preocupado por la pena de telediario para sus acusados de corrupción tras la detención de Rodrigo Rato propuso una modificación de la ley para que los medios no pudieran emitir imágenes de detenidos para respetar la presunción de inocencia. No parece que los acusados de terrorismo tengan ese derecho, incluso después de ser absueltos.