Opinión | OTRAS NOTICIAS
Junio, mes de protestas contra la Ley Mordaza
Termina un mes en el que se han sucedido las manifestaciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la orden de entrada en prisión para Alfon
El pasado mes de junio ha sido un mes protagonizado por reivindicaciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana, ya conocida como Ley Mordaza, puesta en vigor hoy día 1 de julio. A lo largo y ancho del Estado, se sucedieron más de treinta protestas y reivindicaciones de todo tipo. El pasado martes tres activistas de Greenpeace desplegaron una pancarta de 32 metros cuadrados en una grúa situada junto al Congreso de los Diputados donde podía leerse “la protesta en un derecho”.
El día de ayer tuvo lugar una movilización que finalizó frente a las ya momificadas verjas del Congreso a las 00.00 de la madrugada para dar así la bienvenida a la norma en un acto de desobediencia civil donde para finalizar los manifestantes dejaron atadas las mordazas que llevaban. Desde No Somos Delito aseguraron que la protesta era una forma de demostrar que “no nos van a amordazar, que desde el minuto cero desobedeceremos estas leyes”. Las redes sociales se inundaron también de mensajes reivindicativos contra la nueva legislación, que prevé multas de hasta 600.000 euros para ciertas manifestaciones o actos de protesta no autorizados. La Ley es considerada como una forma de represión silenciosa y administrativa sancionadora y pena especialmente a los colectivos que luchan por una vivienda digna y que paran desahucios diariamente con hasta 30.000 euros de multa desde el día de hoy.
Precisamente es este colectivo el que más se mueve diariamente por la cantidad de desahucios que se ejecutan en nuestro país, sin ningún tipo de alternativa habitacional. Este pasado mes tuvo lugar la reivindicación del movimiento madrileño de vivienda de tratar de parar un desahucio bajo el lema “Carmen se Queda”, saldándose con catorce detenidos y heridos y la posterior ejecución del desalojo dejando en la calle a la desahuciada. Tras tratar de frenar el desalojo de la persona estafada por un prestamista, tuvo lugar la okupación de un nuevo lugar para que la afectada tuviera un nuevo espacio habitacional.
Además del diario y potente movimiento de vivienda, un muro humano de solidaridad trató de impedir la detención Alfonso Fernández, Alfon, condenado a cuatro años por “tenencia de explosivos durante la huelga del 14N”, algo que el joven vallecano y gran cantidad de colectivos han negado. La parroquia San Carlos Borromeo congregó a los asistentes hasta que las Unidades de Intervención Policial llegaron, momento en el que se formó un muro de apoyo donde cientos de personas portaban caretas con el rostro de Alfon o monos blancos y antifaces para dificultar su identificación, hasta que finalmente el joven se entregó voluntariamente entre gritos de “no estás solo” y “yo también soy Alfon”.
Ante los continuos vaivenes sobre los ultimátums de la troika al pueblo griego o su posible salida del euro, también tuvieron lugar protestas de apoyo a Tsipras y los suyos. Cientos de personas acudieron a la madrileña Cuesta de Moyano donde mostraron su apoyo y defendieron el referéndum convocado en el país heleno, que previsiblemente se celebrará el próximo domingo si no hay cambios de última hora.