OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El acuerdo para la compra conjunta de medicamentos en la UE llega al BOE

Junto a España, otros 20 países de la Unión Europea han firmado el documento, que se empezó a gestar tras la crisis de la Gripe A

CIVIO // El acuerdo de adquisición conjunta de contramedidas médicas, que se aprobó en junio de 2014 y entró en vigor en España el pasado mes de abril, ya está en el BOE. Junto a España, otros 20 países de la Unión Europea han firmado el documento, que se empezó a gestar tras la crisis de la Gripe A y pretende enfrentar de forma conjunta las “amenazas transfronterizas graves para la salud” a través de compras en bloque de medicamentos o material sanitario.

Aunque lleva un año de andadura, el acuerdo no ha dado grandes resultados. De hecho, los estados miembros están negociando y comprando de forma individual el nuevo tratamiento para la Hepatitis C, patentado por Gilead, pese a que su alto coste llevó a plantear una negociación conjunta en Bruselas. Pero no fraguó.

Para que se celebre un acuerdo marco de adquisición de bienes, uno de los países participantes debe proponerlo y cuatro, además de la Comisión, dar su aprobación y sumarse a la compra conjunta. Una vez arranca el proceso, cada país informa de la cantidad de bienes que necesita y se celebra el acuerdo marco, dirigido desde la propia Comisión, único punto de contacto de los licitadores y que debe respetar en todo momento el secreto profesional y el secreto de ofertas.

Además de España, han firmado el acuerdo Bélgica, Bulgaria, República Checa, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, rumanía, Eslovenia, República Eslovaca, Finlandia y Reino Unido.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.