OTRAS NOTICIAS | Política

Rajoy achaca a la crisis y la corrupción la debacle en las elecciones del 24-M

El presidente del Gobierno carga con dureza contra el PSOE, a quien acusa de "abrazar a grupos extremistas". Jorge Moragas dirigirá la campaña del PP en las próximas elecciones generales, y Pablo Casado sustituye a Carlos Floriano como vicesecretario de Comunicación

MADRID //  Jorge Moragas dirigirá la campaña del PP de cara a las próximas elecciones generales. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante la Comisión Ejecutiva del Partido Popular. Esta decisión confirma el ascenso del actual jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno dentro de la nueva estructura del PP de cara a los comicios legislativos que se celebrarán a final de este año. En este nuevo organigrama planteado por Rajoy, Pablo Casado asume el cargo de vicesecretario de Comunicación en sustitución de Carlos Floriano. Por su parte, Javier Arenas ocupará la vicesecretaría de Autonomías y Ayuntamientos. Pese a los cambios, María Dolores de Cospedal se mantiene como secretaria general.

Durante su intervención, Rajoy no dio pistas sobre los inminentes cambios que realizará en el Gobierno. Sí aprovechó la ocasión para valorar los últimos resultados de las elecciones municipales y autonómicas, así como la constitución de los nuevos ayuntamientos. El presidente del Gobierno cargó con dureza contra el PSOE, a quien acusó de «abrazar a grupos extremistas, marginales o independentistas contra el PP». «Al PSOE se le ha caído el barniz de moderación. Está dispuesto a cualquier cosa», reprochó el líder conservador, quien recordó que los socialistas han cosechado «los peores resultados» en unos comiciones municipales y autonómicos.

De nuevo, Rajoy agitó el discurso del miedo ante el avance registrado por nuevas formaciones como Podemos. En su opinión, el aumento  del voto de la izquierda es «algo normal en situaciones de crisis económicas». El presidente del PP insistió en que los populares siguen siendo la fuerza más votada, y defendió «el discurso único» que su partido tiene en toda España. De cara a las próxima cita electoral, Rajoy insistió en que la obligación del Partido Popular «es ganar las elecciones con toda claridad para evitar dar marcha atrás«. En este claro contexto preelectoral, el líder del PP anunció que el año que viene volverá a bajar el IRPF y el Impuesto de Sociedades. «Y no descarto hacer otras cosas», añadió.

No obstante, el presidente del Gobierno admitió que los resultados de las últimas elecciones «han sido malos», y achacó la debacle a la crisis y a la corrupción.  «Hemos pagado un precio altísimo por el comportamiento de algunos que creíamos compañeros», apuntó Rajoy, quien también habló sobre los próximos comicios catalanes, que podrían celebrarse el 27 de septiembre. «Serán unas elecciones autonómicas para elegir un parlamento autonómico, y nada más. El Gobierno velará por el cumplimiento de la ley, sobre todo si alguien quiere vulnerar la soberanía nacional», sostuvo.

La Marea, Suscripción, Revista

 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.