OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La Audiencia Provincial ordena la detención y el ingreso en prisión de Alfon
La coordinadora de apoyo a Alfon convocó de urgencia una reunión para este miércoles en la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas
MADRID // La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la detención e ingreso en prisión «a la mayor brevedad» de Alfonso Fernández, más conocido como Alfon. Por su parte, el Tribunal Supremo ha ratificado este miércoles la condena de cuatro años de cárcel al joven vallecano. El auto establece que con «la mayor brevedad se proceda a adoptar las disposiciones oportunas para su detención e ingreso en prisión».
Se declara, por tanto, firme la sentencia y se darán las «oportunas órdenes a la Dirección General de la Policía y Guardia Civil», facilitando los domicilios que constan en la causa. Aún cabe el recurso de súplica, que se tendrá que pedir en el plazo de tres días desde la notificación.
El joven vallecano fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 8 de enero por tenencia de explosivos durante su participación en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Alfon ha negado siempre los hechos y ha apuntado a un “montaje” por parte de agentes de la Brigada Provincial de Información (BPI).
La coordinadora de apoyo ha convocado de urgencia una reunión para esta tarde en la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas, para preparar acciones de protesta.
Los magistrados consideraron probado que el joven portaba una bolsa con un “artefacto explosivo incendiario de fabricación casera”. Sin embargo, el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, denunció ante los medios que no había motivos “ni en términos jurídicos ni en términos absolutos” para la condena, y que las únicas pruebas aportadas durante el proceso fueron los testimonios de los agentes de policía que realizaron la detención y la incautación del explosivo.
Alfon fue detenido por tres policías de paisano que patrullaban en el marco de un dispositivo especial desplegado con motivo de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La patrulla se topó con el joven, según explicaron sus integrantes durante el juicio, y vio cómo éste dejaba en el suelo una bolsa que contenía el artefacto. Alfon denunció ante el juez que había sufrido interrogatorios con agentes encapuchados y fue amedrentado durante los mismos.
Entre los puntos más polémicos de la actuación policial se encuentra el hecho de que la misma patrulla que confiscó el material explosivo lo manipuló y lo trasladó a dependencias de la BPI, en lugar de ponerse en comunicación con los Tedax. Tras su detención, Alfon fue recluido en la prisión de Soto del Real bajo régimen FIES, de forma preventiva.