Política
IU vota esta tarde si expulsa a la federación madrileña
La dirección “contactará individualmente con cada militante para informarles de esta decisión y de la creación de la nueva estructura federal de IU”
MADRID // El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) votará este domingo, a propuesta de la dirección, la desfederación “a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos” de la organización madrileña por entender que la actual estructura no se sitúa “en el marco ni de la política aprobada en la Asamblea Federal, ni de los órganos federales de IU”. De este modo, si se aprueba el documento, se creará una nueva federación que sustituirá a la anterior y que pasará a depender de la dirección hasta que se creen sus órganos correspondientes.
Pese a que en el texto se dice que «ni un solo militante de IU-CM será dado de baja», los militantes de la actual federación regional que quieran seguir militando en IU tendrán que realizar solicitudes individuales. La dirección “contactará individualmente con cada militante para informarles de esta decisión y de la creación de la nueva estructura federal de IU”, explica el documento de la propuesta, quienes podrán afiliarse a ésta en el plazo máximo de tres meses. En cuanto a las siglas, IU adoptará “las medidas oportunas” para reclamar la propiedad de las mismas.
Según aclara el documento, la dirección federal dirigirá “provisionalmente”, con todas las competencias, la nueva estructura madrileña hasta que ésta celebre su primera asamblea. Se regirá también, hasta que elabore unos propios, por los estatutos federales. Ahora, está por ver qué ocurre con los cargos electos de IU-CM, con la deuda de la hasta ahora federación regional (que al tener personalidad jurídica propia, en principio, tendría que asumirla) y con los 5.000 militantes que actualmente pertenecen a estas siglas, que podrían perderse en gran parte pese al cauce dispuesto desde el federal.