Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

Teresa Forcades, un alma libre de la iglesia para impulsar la confluencia

La religiosa se postulará como candidata a las autonómicas catalanas. Procés Constituent, organización que impulsó junto a Arcadi Oliveres, debate este domingo sobre la futura candidatura

BARCELONA // Procés Constituent celebra este domingo una asamblea general para decidir qué estrategia seguirá en las elecciones autonómicas en Cataluña. La organización, que nació con el objetivo de impulsar un proceso constituyente para decidir sobre el modelo de país que se construiría con una hipotética independencia y que rechaza el modelo económico, institucional y el ordenamiento político actual, debatirá la configuración de la candidatura unitaria de izquierdas que se pretende diseñar. Una de sus ideólogas, la monja Teresa Forcades, ha decidido abandonar el convento para postularse como candidata.

Cuando impulsó la creación de la plataforma junto al economista Arcadi Oliveres, Forcades mantuvo que no pretendía entrar en política. Una postura que abandona ahora porque, afirma, “la falta de un candidato para nuestra propuesta unitaria ha sido una de las debilidades que hemos tenido desde el inicio”, según expresó en una carta dirigida a los más de 47.500 adheridos a Procés Constituent. Esta monja benedictina, que en los últimos años ha apoyado numerosas reivindicaciones sociales y ha mantenido una intensa campaña contra las compañías farmacéuticas, se exclaustrará este lunes del Monasterio de San Benet de Montserrat tras haber sido autorizada por el Vaticano y el obispo de Sant Feliu de Llobregat, de quien depende su demarcación eclesiástica.

Nacida en el barrio barcelonés de Gracia en 1966, de verbo fluido y voluntad pedagógica, Forcades tiene una gran formación teórica. Es doctora en Salud Pública y Teología, especialista en Medicina Interna por la Universidad de Nueva York y Master of Divinity por la Universidad de Harvard. Declaradamente independentista, anticapitalista, y muy crítica con las estructuras de la Iglesia Católica, su próxima misión será en pocos días embarcarse en la Flotilla de la Libertad que se dirige a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo israelí.

El nombre de Teresa Forcades se hizo viral con la campaña que la monja impulso contra la vacuna de la gripe A en 2009. Pero con anterioridad ya era conocida en Cataluña por denunciar con argumentos científicos las actividades de las grandes empresas farmacéuticas, algunas de las cuales desgranó en el cuaderno Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas en 2006. En la obra, recoge las condenas impuestas a las compañías por malas prácticas y constata que los márgenes de beneficio de esta industria alcanzan del 70 al 90%, la tasa de ganancias más elevada de todas.

“Tendería hacia el anarquismo”

“La dinámica del capitalismo es crear infiernos, lugares de explotación extrema”, mantuvo la religiosa en una entrevista con El Mensual de 20 minutos. Su visión del mundo coincide con la interpretación más humilde de los evangelios, cuya lectura a los 15 años de edad la “enamoró” hasta el punto de escoger el camino de los hábitos. “Mi sociedad ideal tendería personalmente hacia al anarquismo, pero no a un anarquismo violento, ni un anarquismo incapaz de estructurar la sociedad, sino una sociedad en la que se creen espacios de libertad reales, cada vez más amplios, para todo el mundo. Y esto tiene que ver con la antropología cristiana”, defendía en la entrevista.

Su alma libre nunca ha casado bien con la jerarquizada estructura de la Iglesia Católica, que considera “patriarcal” y “misógina”. En Está en nuestras manos (Ediciones DAU, 2015), critica que la Iglesia reserve para las mujeres “un papel secundario caracterizado por la sumisión y el servicio”. Feminista “convencida”, ha escrito extensamente sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en defensa de la teología feminista, que considera una teología “de la liberación”, y se muestra favorable a “permitir el aborto mientras el feto no es viable sin considerar otros elementos”, según expuso a la revista Pikara. En más de una ocasión, ha reclamado que la Iglesia debería pedir perdón por apoyo a la dictadura franquista.

¿Bisagra con la CUP?

“Soy catalana y tengo dos razones para querer que Cataluña se convierta lo antes posible en un Estado independiente: La primera es mejorar la calidad de nuestra democracia, y la segunda es preservar y fomentar la diversidad cultural”, iniciaba Forcades un artículo en el diario británico The Guardian publicado en noviembre de 2014. La propuesta que elevará la monja a la asamblea es la confección de una candidatura unitaria que integre a ICV-EUiA, Podemos y la CUP, que al contrario de Procés Constituent no participó en Barcelona En Comú.

En unos comicios que la CUP plantea como “plebiscitarios y constituyentes”, la figura de Forcades podría ejercer de puente para acercar posturas. En una muestra más de su escaso alineamiento en lo políticamente correcto, durante el acto de campaña de Ada Colau en el barrio de Gracia animó sobre el escenario a “invitar a la CUP a participar en alguno de estos mítines”.

La Marea, Suscripción, Revista

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.